EC084
Bosque Protector Alto Nangaritza


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 130,420 ha

Protection status:

Aves y Conservacion
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2013 high not assessed low
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
El Bosque Protector Alto Nangaritza se localiza en el extremo suroriental del Ecuador, al sur de la cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe. Se ubica entre el Parque Nacional Podocarpus y la cordillera del Cóndor, e incluye la cuenca alta y media del río Nangaritza. El área corresponde al territorio ancestral de los indígenas Shuar y mantiene una gran extensión de hábitat prístinos por el difícil acceso. Las características geológicas de la región del Nangaritzacordillera del Cóndor han dado origen a una flora endémica y diversa. En el valle del río Nangaritza existe aún una importante extensión de bosques, que van desde el piso tropical piemontano hasta el bosque montano alto. El nivel de deforestación todavía se mantiene bajo en el área debido a las dificultades de acceso. El suelo en esta región es de tipo arenoso-calcáreo, que estaría asociado con el crecimiento vegetacional único de la región. La tenencia de la tierra se divide entre las propiedades colectivas (Territorio Shuar) e individuales, aunque también ha ocurrido expropiación de terrenos por parte de cooperativas agrícolas, como es el caso de la Asociación Nuevo Paraíso y la Asociación de Trabajadores de Numpatakaime. Todavía existen áreas que son parte del patrimonio forestal del estado. La parte alta del valle del río Nangaritza está incluida dentro del Bosque Protector Alto Nangaritza, adyacente al Parque Nacional Podocarpus. El Bosque Protector Alto Nangaritza ha sido estudiado como parte de la evaluación ecológica rápida de la cordillera del Cóndor ejecutada por Conservación Internacional-CI (Schulenberg y Awbrey 1997) y por investigadores del Proyecto Loros en Peligro (Balchin y Toyne 1998). El Programa Podocarpus ha dado apoyo para la ejecución de cinco proyectos de conservación y desarrollo, los cuales están enfocados en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de organizaciones locales, ordenamiento territorial e implementación de actividades de desarrollo sustentable. También se ha financiado el diagnóstico del impacto de la actividad minera y, actualmente, con el apoyo de CI, se está realizando el plan de manejo de la región. Además, CI considera al valle del río Nangaritza dentro de las acciones de conservación del Corredor Cóndor-Kutukú.

Key biodiversity
En el valle del río Nangaritza se han registrado cerca de 290 especies, pero se estima que la diversidad es mayor si se incluyen las áreas aún no exploradas. El área podría albergar poblaciones numerosas de especies globalmente amenazadas como Wetmorethraupis sterrhopteron, especie que en Ecuador ha sido reportada solo en el área del valle del río Nangaritza y en la cordillera del Cóndor.

Non-bird biodiversity: La zona posee un nivel de diversidad importante en cuanto a otros grupos de fauna y flora. En lo que respecta a la ictiofauna, estudios ejecutados por Conservation International en 1997 descubrieron dos posibles nuevas especies de los géneros Ceratobranchia y Cetopsorhambia. Se han registrado tres especies de monos, Aotus vociferans, Ateles belzebuth y Cebus albifrons, y posiblemente también hay Alouatta seniculus. La zona posee un nivel de diversidad importante en cuanto a otros grupos de fauna y flora. En lo que respecta a la ictiofauna, estudios ejecutados por Conservación Internacional en 1997 descubrieron dos posibles nuevas especies de los géneros Ceratobranchia y Cetopsorhambia. Se han registrado tres especies de monos, Ateles belzebuth (VU), Aotus vociferans y Cebus albifrons, y posiblemente también hay Alouatta seniculus. En cuanto a la fl ora, los estudios en la cuenca del Nangaritza dieron como resultado el descubrimiento de varias especies nuevas de plantas. El hallazgo de especies cuyos parientes más cercanos se encuentran a miles de kilómetros al norte, en el escudo de Guyana, constituye uno de los aspectos más preponderantes de la zona. Hay además entre 6 y 10 especies del género Cinchona, la mayoría de las cuales son desconocidas científicamente.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Alto Nangaritza. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.