EC075
Alamor-Celica


Year of compilation: 2005

Site description
Este sitio comprende una serie de remanentes de bosque existentes entre las poblaciones de Alamor y Celica, en el occidente de la provincia de Loja. El área corresponde a la cordillera de Celica o Contrafuerte Cabeza de Toro, que se extiende hacia el norte hasta la población de Lauro Guerrero y limita con los valles del río Alamor, hacia el oeste, los ríos Catamayo y Playas, hacia el este, y el río Catamayo, hacia el sur. El área constituye un mosaico de zonas alteradas con pequeños remanentes de bosque húmedo montano y semideciduo (la mayoría en el rango de 5-50 ha). Debido a la expansión de las tierras agrícolas y ganaderas, los remanentes de bosque son pequeños y están bastante fragmentados. Las zonas agrícolas están destinadas al cultivo de maíz, café, yuca y banano en pequeña escala, así como a la ganadería y minería en menor proporción. También existen muchas áreas alteradas que han sido abandonadas y están en regeneración. Hacia 1989-1991 se realizaron algunas expediciones conducidas principalmente por extranjeros. A partir de éstas, se conoció la importancia de conservación de varias localidades en la región Tumbesina del Ecuador y se generó información sobre el estado de conservación de sus especies endémicas (Best 1992a, b, Best y Kessler 1995, Williams y Tobias 1994, Rahbek et al. 1989a, Bloch et al. 1991).



Key biodiversity
De los estudios realizados los primeros años de la década de 1990, se conoce la existencia de cerca de 180 especies incluyendo algunas reportadas en muy pocas localidades, como Myrmeciza griseiceps y Syndactyla rufi collis. La diversidad de especies podría ser superior considerando la diversidad de hábitat existentes; sin embargo, por la presión a la cual están sometidos los bosques del área, es posible que las poblaciones de la mayoría de especies amenazadas y endémicas tumbesinas sean bajas.

Non-bird biodiversity: En los estudios realizados en 1991 se encontró que los bosques de las montañas de Celica poseen una alta diversidad de especies de plantas pese a su crítico estado de conservación. No existe mayor información sobre otros grupos de fauna, pero por la fragmentación y las fuertes presiones antropogénicas, es posible que las poblaciones de mamíferos, anfibios y reptiles sean bajas.



Pressure/threats to key biodiversity
Los bosques en las montañas de Alamor-Celica están altamente amenazados por la expansión de la frontera agrícola, la extracción selectiva de madera, la quema de vegetación y el pastoreo libre de ganado en el sotobosque. La alta densidad poblacional en la región genera una fuerte presión sobre los pequeños parches remanentes, además de las presiones por la explotación minera. Es necesario definir de mejor manera los límites del área propuesta como IBA, ya que la densidad de población, los usos del área y la fragmentación del bosque dificultan las tareas de conservación que puedan emprenderse en el sector.



Protected areas
No existen áreas protegidas pese a la importancia de los bosques de esta región (Best 1992c).




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Alamor-Celica. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/06/2019.