EC019
Humedales de Pacoa


Year of compilation: 2005

Site description
Los Humedales de Pacoa se localizan a 25 km al noreste de la ciudad de Santa Elena, en la vía Santa Elena-Puerto López, hacia el norte y sur de la población de Monteverde. Existe poca información sobre estos humedales aparentemente importantes para especies acuáticas residentes y migratorias. El sitio comprende una serie de lagunas salinas artifi ciales donde se realiza la extracción de sal, las cuales se encuentran muy cerca de la línea de costa y están rodeadas de vegetación seca, mayormente alterada y matorral desértico. Los alrededores de estas piscinas están altamente perturbados y existen varias zonas habitadas. No se han desarrollado proyectos de investigación en el área, aparte de visitas ocasionales de ornitólogos y observadores de aves (en especial B. Haase y F. Hernández). Tampoco existen proyectos de conservación en esta región.



Key biodiversity
Este humedal no es un sitio bien estudiado. Se han registrado 60 especies, la gran mayoría de ellas acuáticas y migratorias, pero existen también poblaciones de especies endémicas tumbesinas en los parches de vegetación de los alrededores. Se desconocen los números de individuos de las especies acuáticas, pero puede tratarse de un sitio importante para ciertas aves congregatorias.

Non-bird biodiversity: No hay información sobre grupos de flora y fauna, pero por el estado de alteración de la vegetación se presume que no existen muchas especies.



Pressure/threats to key biodiversity
Por su cercanía a centros poblados y a una carretera de primer orden, los humedales enfrentan algunas amenazas directas como son la contaminación con desechos sólidos y la cacería ocasional de aves. Además, existen quemas frecuentes de la vegetación circundante.



Protected areas
Estas salinas no están protegidas ofi cialmente, pero su uso no afecta directamente a las poblaciones de aves.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Humedales de Pacoa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2022.