EC068
Acanamá-Guashapamba-Aguirre


Year of compilation: 2005

Site description
El área de Acanamá-Guashapamba-Aguirre se localiza en la provincia de Loja, en la ladera oriental de la cordillera de Cordoncillo, 7 km al sureste de la ciudad de Saraguro, en la vía que une las ciudades de Cuenca y Loja. El sitio, en general, mantiene bajas temperaturas, con clima húmedo y fuertes vientos. La época seca y de calor se presenta en el mes de noviembre. Esta IBA incluye tres bosques protectores (Bosque Protector Guashapamba, Servio Aguirre y El Sayo) que forman un continuo corredor de bosques. El Bosque Protector Guashapamba es el que posee mayor extensión (cerca de 300 ha). En esta área existen parches medianos y pequeños de bosque altoandino y achaparrado (bosques muy húmedos montanos) sometidos a una fuerte presión antropogénica y que están separados por pastos y áreas agrícolas. Sobre los 3.000 m hay además páramo y parches de bosque achaparrado. En los alrededores del bosque se desarrollan actividades agrícolas (cultivo de papas principalmente) y pastizales para el ganado. El Bosque Protector Guashapamba provee de agua a las comunidades locales. Los bosques de Acanamá-Guashapamba fueron estudiados a principios de los años 1989 por investigadores de la Universidad de Copenhagen (Bloch et al. 1991), en 1990 por investigadores de la Academia de Ciencias de Philadelphia (ANSP) y por el Proyecto Amaluza 1990-1991 (Williams y Tobias 1994, Williams et al. 1991). Se desconoce si se han implementado proyectos de conservación o manejo en el área. En la cercana ciudad de Saraguro opera la Fundación Kawsay, la cual maneja algunos proyectos de turismo, educación, intercambio cultural, derechos de los pueblos indígenas y agricultura sostenible; sin embargo, se desconoce si esta fundación trabaja en el bosque de Guashapamba.



Key biodiversity
Se han reportado más de 80 especies hasta ahora, entre las que se incluyen especies grandes y amenazadas como Penelope barbata, Leptosittaca branickii y Hapalopsittaca pyrrhops. La avifauna del sitio es característica de los Andes del sur de Ecuador. La presencia de estos bosques protegidos interconectados permite la existencia de un corredor de bosques que es aprovechado por especies de frugívoros grandes.

Non-bird biodiversity: Existe muy poca información sobre otros grupos de fauna y sobre la flora de estos bosques protectores y sus alrededores. Algunos mamíferos que se han registrado en el área son Mazama rufina (LR/nt), Agouti taczanowskii (LR/nt), Conepatus chinga, Coendou sp. y Mustela frenata. Entre las especies de fl ora más importantes destacan las dos coníferas, Romerillo (Podocarpus oleifolius) y Mollón (Prumnopitys montana), junto con el Cerillo (Ruagea hirsuta) y el Sarar (Weinmannia fagaroidea).



Pressure/threats to key biodiversity
Los bosques y páramos de Acanamá-Guashapamba están amenazados por el avance de la frontera agrícola y ganadera y la quema de vegetación para mejorar los pastizales para el ganado. La obtención de carbón para comercialización y leña para el consumo afectan de igual forma la integridad de los recursos naturales. La cercanía de vías de acceso a los bosques y páramos de la región los hace más vulnerables a las presiones humanas. Así, el Bosque Protector Servio Aguirre está desarrollando una intervención legal ante la concesión ilegal de esta propiedad para la extracción minera de una compañía de cerámicas. Este proceso legal ya se encuentra en el Tribunal Constitucional.



Protected areas
El Bosque Protector Guashapamba es manejado desde hace algunos años por comunidades indígenas locales, el Bosque Protector Servio Aguirre es de propiedad privada y el Bosque Protector El Sayo pertenece al Estado.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Acanamá-Guashapamba-Aguirre. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2020.