EC086
Bosque Protector Colambo-Yacuri


Year of compilation: 2005

Site description
Este Bosque Protector se localiza en el extremo suroriental de los Andes de Ecuador, al sureste de la población de Amaluza y sur de la ciudad de Loja, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Esta región continúa hacia Perú y se conecta con el cerro Chinguela, un sitio bien conocido ornitológicamente. Incluye además a la cordillera de Lagunillas y al Bosque de Angashcola, este último postulado como una IBA separada. Es una zona de fuertes vientos, neblina y lluvia. Colambo-Yacuri alberga páramos arbustivos y bosques nublados altoandinos y achaparrados, aún extensos y en buen estado de conservación. La mayor parte del área no está siendo explotada, por lo que se mantiene en estado prístino. La estribación occidental de esta cordillera es relativamente seca y ha sido alterada en mayor proporción, mientras que la ladera oriental, más húmeda, todavía mantiene bosques inalterados entre 2.500 y 3.000 m. Bajo los 2.500 m hay algunas áreas deforestadas por la expansión de la frontera agrícola y ganadera. El Bosque Protector Colambo-Yacuri aún se mantiene poco explorado. En 1992, investigadores de la ANSP trabajaron principalmente en la ladera oriental -y la occidental con menor intensidadgenerando información ornitológica de base empleada en esta ocasión. Además de esta exploración y de visitas esporádicas de ornitólogos y observadores de aves, no se conoce de otros proyectos de investigación en el área. Las Lagunillas y el Bosque Protector Colambo-Yacuri están incluidos dentro de las áreas de acción de iniciativas regionales de conservación (Programa Podocarpus y Corredor de Conservación Cóndor-Kutukú).



Key biodiversity
Aunque todavía queda bastante por explorar, se han registrado más de 200 especies hasta ahora. Hapalopsittaca pyrrhops, Leptosittaca branickii, Penelope barbata y Metallura odomae presentan poblaciones numerosas en el área. La cordillera de Lagunillas es, además, la única localidad en Ecuador donde se ha registrado a Colaptes rupicola y Oreotrochilus estella.

Non-bird biodiversity: Esta remota cordillera ha sido muy poco explorada, por lo que se conoce poco sobre la diversidad de otros grupos de fauna. Entre los mamíferos registrados se incluyen especies grandes y amenazadas como Tremarctos ornatus (VU) y Tapirus pinchaque (EN). Aunque no se ha estudiado la flora de Las Lagunillas es probable que el nivel de diversidad y endemismo sea notable. Además, protege a importantes poblaciones de Podocarpus oleifolius.



Pressure/threats to key biodiversity
Pese a la existencia de una carretera que pasa la cordillera (Amaluza-Zumba), en Colambo-Yacuri aún existen importantes extensiones de bosques y páramos. En las estribaciones más bajas de la cordillera hay un nivel alto de deforestación, principalmente por la apertura de zonas para agricultura y ganadería. En sectores accesibles de páramo y bosque achaparrado se quema la vegetación para el pastoreo de ganado y para producir leña y carbón



Protected areas
El Bosque Protector Colambo-Yacuri fue establecido en el 2002. Dentro de este bosque se incluyen además los Bosques Protectores de Santa Rosa y el de Angashcola, protegido por la comunidad de Cochecorral.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Colambo-Yacuri. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/07/2020.