EC067
Yunguilla Reserve


Country/territory: Ecuador

IBA criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 60 ha

Aves y Conservacion / Fundación Jocotoco

Site description (2005 baseline)
El sitio comprende una pequeña reserva de 56 ha y áreas circundantes en el valle de Yunguilla, al suroeste de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay. El área se localiza en la cuenca alta del río Jubones. La vegetación en el valle de Yunguilla está bastante alterada. Los pequeños parches remanentes de bosque húmedo se encuentran en las partes más altas de las montañas, mientras los remanentes de matorral seco y húmedo están principalmente en quebradas y zonas de difícil acceso. La mayor parte del área ha sido convertida a tierras agrícolas y una parte importante está bastante urbanizada, incluyendo el área inmediatamente alrededor de la pequeña reserva privada (Fundación Jocotoco) donde sobrevive Atlapetes pallidiceps. En 1996, CECIA inició una serie de exploraciones en el valle de Yunguilla con el propósito de determinar el estado de conservación de Atlapetes pallidiceps, una especie que no se había registrado en varias décadas (el último registro confi rmado databa de 1965, Paynter 1972). En 1998 se redescubrió a esta especie (Ágreda et al. 1999, Krabbe et al. 1999a) y, como consecuencia, la Fundación Jocotoco estableció la Reserva Yunguilla. A partir de entonces se iniciaron algunos estudios de campo para monitorear el estado de conservación de las pequeñas poblaciones de dicha especie.

Key biodiversity
Entre las especies que se han registrado en esta Reserva se incluyen algunas especies endémicas tumbesinas cuyos registros en Yunguilla son especialmente elevados. En el valle de Yunguilla existe la única población global de Atlapetes pallidiceps, una especie en estado crítico. Entre 2001 y 2003 se ha estimado que existen entre 17 y 35 parejas (Krabbe 2004, Oppel et al. 2004).

Non-bird biodiversity: Aunque no hay información sobre otros grupos de fauna, se presume que éstos deben ser escasos por el estado de alteración del sitio. Con respecto a la flora, Ágreda et al. (1999) reportan la presencia de las siguientes especies nativas en el hábitat utilizado por algunas parejas de Atlapetes pallidiceps: Liabum sp., Baccharis trinervia, Conyza sp. y Pseudogynoxys sp., Tournefortia sp., Buddleja sp., Acalypha sp., Acacia sp., Acnistus sp., Cestrum sp. y Solanum sp.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Yunguilla Reserve. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/yunguilla-reserve-iba-ecuador on 19/03/2024.