EC058
Cashca Totoras Protected Forest


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,940 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
El Bosque Protector Cashca Totoras está ubicado en la provincia de Bolívar, cerca a la población de Santiago, en la hoya de Chimbo. Forma parte de las estribaciones de la cordillera Occidental y está emplazada en el ramal oriental de dicha hoya. En el área habitan algunas poblaciones de indígenas Kichwas (Santa Rosa de Totoras, Ambrosio Lasso, Cañiví, La Virginia). La zona de Cashca Totoras alberga remanentes de bosque andino y páramo sobre los 2.900 m de altitud, además de tierras agrícolas adyacentes. Los bosques en su mayoría están fragmentados, pero existen parches continuos que alcanzan más de 400 ha. También hay bosque en buen estado de conservación a lo largo de las márgenes de los dos ríos principales: el Tatahuazo y el Cañi. El páramo se forestó recientemente con pinos exóticos para la obtención de madera y, en menor medida, para el cultivo de hongos comestibles. Las partes más accesibles del Bosque Protector han sido convertidas en tierras agrícolas, en especial cultivos de papa y pastos para ganado. Desde su establecimiento se han ejecutado pocos proyectos de investigación y conservación en este Bosque Protector. Se adjudicó su manejo y protección por 10 años a la Universidad Estatal de Bolívar, que adquirió dos hectáreas de terreno y construyó una estación científica. Dicha estación constituye un área de protección de recursos naturales y centro de investigación y docencia a nivel de las unidades académicas. Además, se llevan a cabo actividades de ecoturismo. Existe un estudio sobre especies forestales, un estudio de plantas útiles (Orbea et al. 2000) y varios sobre poblaciones y diversidad de anfibios y reptiles (M. Bustamante y A. Merino, in litt.). Recientemente, la Fundación Numashir desarrolló un estudio de la avifauna de este Bosque Protector (Bonaccorso 2004).

Key biodiversity
La información existente sobre este Bosque Protector es aún limitada. Se han registrado 88 especies, pero se espera encontrar algunas especies adicionales en las zonas de páramo (Bonaccorso 2004). Existe una población aún no cuantificada de Leptosittaca branickii.

Non-bird biodiversity: En Cashca Totoras existe un importante nivel de endemismo en plantas, anfibios y reptiles; se estima que podrían existir cerca de 120 especies de plantas endémicas, y se han encontrado algunas especies de ranas y reptiles también endémicos: Proctoporus cashcaensis, Eleutherodactylus simonbolivari (EN) y Gastrotheca plumbea (VU). Además, se han registrado algunos mamíferos como Mustela frenata y Odocoileus virginianus, entre otros.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cashca Totoras Protected Forest. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/09/2020.