EC022
Engunga


Year of compilation: 2005

Site description
Los pequeños cerros de Engunga se localizan en la vía Guayaquil-Salinas, aproximadamente a 50 km de Salinas y 15 km de El Progreso. En los cerros de Engunga hay vegetación decidua secundaria y densa, matorrales desérticos hacia las partes más bajas y bosques dominados por Ceiba trichistandra en las partes más altas. Posiblemente estos matorrales se originaron por alteraciones antropogénicas. No se han realizado proyectos de investigación o conservación en el área, a excepción de ocasionales visitas de ornitólogos y observadores de aves (Krabbe 1992b, Williams et al. 1997).



Key biodiversity
Aunque existe muy poca información sobre el área, se han registrado un total de 57 especies entre las que se incluyen algunas especies endémicas tumbesinas y una especie globalmente vulnerable, Carduelis siemiradzkii. Su avifauna es semejante a aquella del Bosque Protector Cerro Blanco (EC026), pero sin los componentes típicos de áreas con bosque maduro.

Non-bird biodiversity: No hay información sobre otros grupos de fauna osobre la flora de Engunga.



Pressure/threats to key biodiversity
Aunque no hay información sobre las amenazas puntuales que afectan a los cerros de Engunga, es posible que enfrenten las mismas amenazas de otras regiones cercanas, como son la quema de vegetación, pastoreo de animales domésticos, cacería y expansión de la frontera agrícola. Se conoce que la cacería es una actividad muy frecuente en el área.



Protected areas
El sitio no está protegido legalmente, pero ha sido nominado como Coto de Caza por el Distrito Forestal Guayas del Ministerio del Ambiente (incluyendo al sector de Cerro Ánimas).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Engunga. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2020.