EC044
Río Toachi-Chiriboga


Year of compilation: 2005

Site description
Este sitio comprende algunos bosques remanentes localizados al occidente de la provincia de Pichincha, entre las poblaciones de Chiriboga, Tandapi, Alluriquín y Santo Domingo de los Colorados. El Bosque Protector Toachi-Pilatón, de más de 200.000 ha, incluye gran parte del área donde se encuentran la Reserva Natural y Hacienda La Hesperia, de 822 ha, hacienda Tinalandia, de 250 ha, y otras áreas protegidas privadas como la Reserva Florística Río Guajalito y el Bosque Protector Río Guajalito, que protegen cerca de 900 ha. Además, el área está atravesada por una carretera de primer orden, la vía Quito- Aloag-Santo Domingo. Existen bosques nublados remanentes primarios y secundarios en una matriz dominada por áreas alteradas, en especial pastizales para ganado y zonas agrícolas (caña de azúcar, maíz, café, palma africana, frutales, banano). Hay además zonas destinadas a la reforestación y a actividades agropecuarias. Los ríos Tupi y San Nicolás, afl uentes del Pilatón, proveen de agua a las comunidades de La Hesperia y San Nicolás. Inicialmente, la hacienda Tinalandia se creó para el cultivo de caña de azúcar y café. En la actualidad ya no hay actividades agrícolas en esta pequeña reserva que está destinada al turismo de naturaleza. El resto de Tinalandia está cubierto por jardines, zonas alteradas y un campo de golf. La Reserva Florística y el Bosque Protector Río Guajalito, vecinas entre sí, están destinadas casi en su totalidad a la conservación de los bosques. La Reserva Río Guajalito y el Bosque Protector Río Guajalito han sido objeto de estudios biológicos desde la década de los 80s. Los inventarios botánicos son bastante completos (Jaramillo 2001, Nieder y Barthlott 2001, V. Zak, en prep.). Algunos estudios y colecciones ornitológicas se han realizado en Guajalito (Marín y Stiles 1993, Marín y Carrión 1994, Freile y Chaves 1999, Chaves 2000a,b; 2001), incluyendo un listado completo de una de las reservas (Cisneros-Heredia y Zak 2000). En La Hesperia existe un plan de manejo (Silva et al. 1992), estudios específi cos sobre mariposas (Silva 1985, 1990) y actualmente se ejecuta un proyecto de identifi cación de los impactos antropogénicos sobre los recursos naturales. En general se han realizado pocos proyectos de investigación en La Hesperia, pero existe el interés de implementar convenios y acoger investigadores y voluntarios. La hacienda Tinalandia está destinada a turismo de naturaleza, para lo cual protege una pequeña extensión de bosque maduro y secundario. No se han realizado proyectos específi cos de investigación, aparte de algunas colecciones de insectos, en particular de mariposas. Sin embargo, el área es visitada con relativa frecuencia por ornitólogos y observadores de aves. No existen proyectos de conservación que integren a toda el área.



Key biodiversity
El sitio alberga un total superior a las 450 especies de aves, entre las que se incluyen varias especies amenazadas, casi amenazadas y de distribución restringida. Algunas especies endémicas tumbesinas también habitan en el área, incluyendo Pachyramphus spodiurus, especie globalmente amenazada cuyas poblaciones son reducidas. Hay además registros no confi rmados de Aratinga wagleri (En Peligro en Ecuador) y de Ognorhynchus icterotis, especie globalmente crítica, que requieren verifi cación. Algunas especies de rapaces grandes o de aves de interior de bosque aparentemente han desaparecido en los últimos años (incluso existe un registro antiguo de Harpia harpyja del área de Tinalandia).

Non-bird biodiversity: En estudios realizados en las reservas de Guajalito se encontró una importante diversidad de flora, misma que está bastante bien estudiada (ver Jaramillo 2001, Nieder y Barthlott 2001, Zak en prep.). En el Bosque Protector Río Guajalito hay aproximadamente 2800 especies de plantas vasculares, de las cuales al menos 100 son endémicas de la región; mientras que en la Reserva Florística la diversidad es comparable y la composición de especies bastante similar. En estudios realizados en las reservas de Guajalito se encontró una importante diversidad de flora (ver Jaramillo 2001, Nieder y Barthlott 2001, Zak, en prep.). En el Bosque Protector Río Guajalito hay aproximadamente 2.800 especies de plantas vasculares, de las cuales al menos 100 son endémicas de la región. Hasta la fecha se han registrado más de 40 especies de mamíferos en las reservas del área, entre los que se incluyen algunas especies amenazadas de extinción o en general raras como Tremarctos ornatus (VU), Lontra longicaudis (DD), Dinomys branickii (EN), Cebus albifrons, Choloepus hoffmanni (DD), Bradypus variegatus y Herpailurus yaguarondi. En las haciendas La Hesperia y Tinalandia se ha reportado una notable diversidad de mariposas (más de 63 géneros) y plantas (más de 2.000 especies).



Pressure/threats to key biodiversity
La presión sobre los bosques remanentes en el área es alta, principalmente por la expansión de la frontera agropecuaria. Existen grandes extensiones de pastizales para ganado vacuno, así como zonas agrícolas. Además, hay una fuerte presión por la extracción selectiva y comercial de madera, así como por la cacería furtiva, aunque se desconoce la intensidad de esta última. En los últimos años han ocurrido algunos derrames de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano que cruza el río Saloya, muy cerca de las reservas de Guajalito. La construcción de obras de infraestructura y el avance poco planifi cado de poblaciones como Tandapi, Alluriquín o Santo Domingo de los Colorados son también amenazas importantes. La deforestación en las zonas intermedias entre estas reservas, en particular cerca de la carretera Aloag-Santo Domingo, otras vías menores y las orillas del río Toachi, es muy alta. Todas estas actividades amenazan con convertir a las pocas áreas protegidas existentes en fragmentos de bosque aislados.



Protected areas
El Bosque Protector Río Guajalito fue establecido en 1978, pero alcanzó su declaración legal como Bosque Protector en 1993. La Reserva Florística Río Guajalito, por su parte, se estableció en 1984. La hacienda Tinalandia fue establecida en 1942. El Bosque Protector Toachi-Pilatón carece de manejo, su estado de conservación es alarmante y posiblemente pierda su estatus de Bosque Protector. Los bosques de La Hesperia se protegen desde hace pocos años.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Río Toachi-Chiriboga. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2019.