EC063
Cajas-Mazán


Year of compilation: 2005

Site description
Esta IBA incluye dos áreas protegidas importantes, el Parque Nacional Cajas y el Bosque Protector Dudahuaycu (Mazán) ubicados hacia el oeste y noroeste de la ciudad de Cuenca, entre los 3.000 y 4.500 m de altitud. El Parque Nacional Cajas tiene una extensión de 28.544 ha, a las que se suman las 3.300 ha del Bosque Protector Mazán. En Cajas es posible identificar 232 lagunas, casi todas ellas interconectadas. Las dos áreas protegidas son administradas por el Municipio de Cuenca, a través de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA). El área incluye las cuencas altas de los ríos Llaviuco, Mazán y Soldados, que drenan hacia la cuenca amazónica, y el Luspa Sunincocha, Atugyacu, Jerez, Angas y Yantahuaico, que drenan hacia el Pacífico. Alrededor del área existen algunas poblaciones como las comunidades de Llano Largo, Shin Alto, Angas, Miguir, Río Blanco, Soldados, Patul y Quinuas. La mayoría del Parque Nacional Cajas presenta páramos de varios tipos (páramo de pajonal, de almohadilla, herbazal lacustre y los bosques de Polylepis), mientras que en las partes más bajas del Parque existen bosques altoandinos. El Bosque Protector Mazán está cubierto en su mayor parte por bosque altoandino. La parte alta de Mazán presenta páramos de pajonal, con numerosas lagunas. Hacia el páramo, el bosque es achaparrado y se continúa también con bosques de Polylepis. Ambas constituyen reservas muy importantes de agua potable para la ciudad de Cuenca (aportan más del 50% del agua de consumo). Todo el Parque está destinado a la conservación de los bosques y páramos. En las dos áreas se realizan actividades turísticas, siendo el Parque Nacional Cajas uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia del Azuay. Investigadores y estudiantes de la Universidad del Azuay han desarrollado estudios de fl ora y fauna en el Parque. En la actualidad se desarrollan algunos estudios liderados por la Corporación Parque Nacional Cajas, entre los cuales se incluye la implementación de un centro de interpretación y senderos, identificación de compuestos antifúngicos y antitumorales en plantas nativas, estudios biofísicos para la elaboración del plan de manejo y estudios de monitoreo de la calidad del agua. Con estos estudios se pretende candidatizar al parque como Patrimonio Natural de la Humanidad. Algunos proyectos de investigación se han ejecutado en Mazán. En la década de los 80, una expedición de la Universidad de Oxford generó la primera información sobre la avifauna (Robinson 1986), que fue completada más adelante por otros investigadores (Barnett 1988, King 1989, Toral-Guerrero 1996a, Rodas-López 1998, Poulsen y Krabbe 1998).



Key biodiversity
Se han registrado más de 150 especies de aves. Estos bosques albergan poblaciones importantes de especies de distribución restringida, en particular de Metallura baroni, una especie amenazada, de distribución muy localizada, prácticamente restringida al Parque Nacional Cajas, Bosque Protector Mazán y su área de influencia. Además, existen poblaciones de especies raras en Ecuador como Oreomanes fraseri y Xenodacnis parina, para las cuales estos son los mejores sitios en el país. Estas dos últimas especies están fuertemente asociadas a los bosquetes de Polylepis. Su avifauna combina elementos típicos de los Andes occidentales con algunos de la cordillera Oriental.

Non-bird biodiversity: La vegetación del Parque Nacional Cajas y el bosque de Mazán cuentan con una importante diversidad de flora, representada por más de 900 especies, de las cuales al menos 72 son endémicas del Parque. Se han registrado además 38 especies de mamíferos de altura, entre los que se incluyen 13 especies de roedores y algunos mamíferos grandes como Puma concolor (NT), Mazama rufi na (LR/nt) y Pudu mephistophiles (LR/nt). La diversidad de herpetofauna también es importante.



Pressure/threats to key biodiversity
Aunque los bosques y páramos están bien protegidos, las comunidades aledañas ejercen presión para utilizar estas tierras en actividades agrícolas y ganaderas, razón por la cual son comunes las quemas y el pastoreo en el páramo. Las actividades productivas no son intensas al interior del Parque. La extracción de madera para carbón también puede ser una amenaza seria, aunque se desconoce su impacto.



Conservation responses/actions for key biodiversity



Protected areas
El Parque Nacional Cajas fue establecido en 1977, primero como Área Nacional de Recreación. En 1996 fue elevado a la categoría de Parque Nacional. Fue declarado como sitio Ramsar en el año 2002. El Bosque Protector Dudahuaycu (Mazán) fue establecido en 1985. Ambas áreas protegidas están a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cajas-Mazán. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2020.