EC062
Bosque Protector Dudas-Mazar


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 75,000 ha

Aves y Conservacion

Site description
El Bosque Protector Dudas-Mazar, se localiza en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, en la provincia de Cañar, e incluye cinco cuencas hidrográficas importantes para las comunidades asentadas en los valles adyacentes, entre las que están ciudades como Azogues y Biblián. Existen algunas comunidades y parroquias indígenas tanto en la parte boscosa (Dudas, Taday, Pindilig) como en los páramos (Queseras). El área incluye la Reserva de Vida Silvestre Mazar, manejada por la Fundación Cordillera Tropical, que cubre actualmente alrededor de 1.500 ha pertenecientes a las comunidades locales y 250 ha de propiedad privada. Además se encuentran los bosques protectores de Púlpito y Juval. El área de Dudas-Mazar-Púlpito-Juval presenta zonas de bosque altoandino y páramo adyacente, así como algunos bosques secundarios, áreas en recuperación natural, pastizales para ganado y zonas agrícolas donde se siembran papas, maíz, leguminosas y otros productos. La Reserva de Vida Silvestre Mazar está destinada a actividades de conservación. La investigación y el turismo aún no son extensivos. Además, estos bosques y páramos son importantes proveedores de agua para las comunidades de los valles contiguos. Alrededor de Mazar hay una importante actividad agrícola y ganadera, por lo que la deforestación ha sido intensa. Adicionalmente, la comunidad de Dudas se dedica a la extracción, comercialización y fabricación de artesanías con Aulonemia queko, conocida comúnmente como Duda. La Fundación Cordillera Tropical realiza acuerdos de conservación cooperativa con las comunidades locales, desarrolla proyectos sobre alternativas económicas, proyectos conjuntos con el Ministerio del Ambiente y Fundación Natura, además de programas de educación ambiental y adquisición de bosques y páramos. Las actividades de alternativas económicas son la investigación, turismo de naturaleza, artesanías, propagación de especies nativas, extracción selectiva, compensación de usuarios del agua por la protección de los bosques y páramos (agua como un servicio ambiental) y cría de llamas y alpacas en lugar de ganado vacuno y bovino. La investigación realizada en la Reserva es limitada hasta hoy. Existe un estudio completo de la fl ora (Martínez 2001) y visitas de varios ornitólogos que han generado la lista de especies, así como unas pocas publicaciones científicas (Robbins et al. 1994c). La Fundación Ecología, Hombre y Desarrollo (Ecohomode), de Azogues, está implementando algunas iniciativas con las comunidades locales (en especial con las comunidades de Dudas y Queseras). Por iniciativa de los habitantes de Queseras, se ha establecido un proyecto de conservación y manejo del páramo en la Cooperativa Agrícola Virgen de la Nube. En la actualidad, esta fundación está gestionando un proyecto de turismo en la comunidad de Dudas.

Key biodiversity
Se han registrado alrededor de 135 especies de aves. La composición de especies es típica de bosques altoandinos y páramos, e incluye algunas especies endémicas de las áreas de endemismo andinas del Ecuador, así como especies amenazadas de extinción como Metallura baroni, especie registrada en muy pocas localidades en la provincia de Azuay. Además, se ha registrado ocasionalmente a Vultur gryphus, cuya situación en Ecuador es crítica.

Non-bird biodiversity: Algunos mamíferos que se han registrado en el área son: Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT), Agouti taczanowskii (LR/nt), Oncifelis colocolo (NT), Tapirus pinchaque (EN), Pudu mephistophiles (LR/nt), Coendou (bicolor) quichua y Pseudalopex culpaeus. Con respecto a la flora, el estudio realizado por Martínez (2001) detectó la presencia de 59 especies de plantas vasculares en una parcela de una hectárea, siendo Aulonemia queko una especie de gran importancia, ya que es utilizada por habitantes locales para la elaboración de artesanías.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Dudas-Mazar. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/12/2021.