CO063
Puracé Natural National Park


Year of compilation: 2008

Site description
El PNN Puracé se localiza en los municipios de Santa Rosa, Puracé, San Sebastián, La Vega y Sotará, en el departamento del Cauca, y los municipios de La Argentina, La Plata, Isnos, Saladoblanco y San Agustín en el Huila. Forma parte del Macizo Colombiano, y allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía, lo que significa que el Parque protege la principal estrella hidrográfica del país. El Parque contiene una cadena con 17 bocas volcánicas, entre las cuales sobresalen el volcán Puracé y el Sotará, numerosas fuentes azufradas, innumerables lagunas, páramos y bosques de niebla. El volcán del Puracé, la cascada de San Rafael, las lagunas del Buey y La Magdalena y los valles de Frailejones son lugares estratégicos para avistar al Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). El promedio de la temperatura va desde los 12 a 20º C, con una precipitación pluvial entre los 1.200 y 2.500 mm. Los meses más secos son diciembre, enero y febrero. El Parque esta compuesto de grandes extensiones de selva húmeda de piso frío, páramo, superpáramo y nival (Castaño-Uribe y Cano 1998), y el 97% de su superficie está cubierta por ecosistemas naturales (Rodríguez-N. et al. 2004)

Key biodiversity
Hasta el momento se han registrado cerca de 190 especies de aves (Fundación ProAves, in litt.).

Non-bird biodiversity: El Parque presenta gran diversidad de orquídeas (aprox. 200 especies).



Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas presentes son la reducción en el manejo de la tierra, la quema de vegetación, la extracción ocasional de madera, la falta de infraestructura y algunas actividades recreativas y turísticas. La creación de potreros en los bosques y el orden público se han constituido en las principales amenazas al Parque. El cambio climático global ha ocasionado la intensificación de incendios y la desaparición de los casquetes nevados del volcán Puracé y de la serranía de los Coconucos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
La Unidad de Parques trabaja activamente por la conservación del Parque con los grupos indígenas Yanaconas, Guambianos y Coconucos. Para estos últimos, “puracé” significa “montaña de fuego”

Protected areas
El área se incluye en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 1961.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Puracé Natural National Park. Downloaded from http://www.birdlife.org on 29/09/2020.