CO041
Refugio Río Claro


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 450 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Reserva Natural Cañón del Río Claro se encuentra situada en el piedemonte oriental de la cordillera Central de Colombia, en el departamento de Antioquia, justo al lado de la autopista que comunica a Medellín con Bogotá. Hace parte de la región conocida como Magdalena Medio antioqueño. Los terrenos de la reserva se encuentran en los municipios de San Francisco (margen izquierda del río) y Sonsón (margen derecha). La topografía de la reserva está determinada por la abundancia de mármol y rocas calizas, que conforman un paisaje kárstico, rico en acantilados, cuevas, canales y drenajes subterráneos, entre otros muchos elementos. El río Claro nace en la parte alta del municipio de Argelia, entre los altos de la Osa y el Tigre, a 40 km de distancia de la reserva. Más abajo de la reserva se lo conoce como río Cocorná y desemboca en el río Magdalena, a 57 km de distancia. En parte de su recorrido por la reserva, el río Claro pasa a través de un cañón de mármol con empinadas paredes verticales. Toda la reserva está situada en la franja de clima caliente. Aunque no se dispone de datos precisos de la temperatura y la humedad relativa del lugar, éstas se asemejan a las de otras regiones colindantes del Magdalena Medio, donde se ha registrado una temperatura promedio anual de 24 a 28 °C, un promedio de lluvias de entre 3,000 y 4000 mm anuales y una humedad relativa superior al 80%. Los factores climáticos ubican a la reserva en la zona de bosque húmedo tropical. La zona de piedemonte de cordillera donde se encuentra Río Claro está cubierta parcialmente por bosques y éstos se encuentran bien protegidos dentro de los límites de la reserva. Sin embargo, fuera de ella hay extensas áreas de potreros y los bosques remanentes se encuentran seriamente amenazados. Buena parte de la economía local se mueve explotando los yacimientos de mármol y rocas calizas. Por otro lado, la belleza del río Claro y de la selva que crece a su alrededor, así como la abundancia de atracciones turísticas en el sitio y sus alrededores, hacen que cada año miles de personas visiten la zona, incluyendo habitantes del lugar y gente de Medellín, Bogotá y otras ciudades del país, además de muchos extranjeros.

Key biodiversity
Hasta el momento, se tienen registros de 301 especies de aves en la reserva y sus alrededores inmediatos, compilados de los listados (observaciones) de J. Beckers (in litt.), C. Downing (in litt.), M. Hernández-Schmidt, S. Ocampo (in litt.) y un listado de la Sociedad Antioqueña de Ornitología. Destaca la presencia de especies de rango restringido a la EBA Tierras Bajas de Nechí, como son Crax alberti, Capito hypoleucus, Melanerpes pulcher, Phylloscartes lanyoni y Habia gutturalis. También hay registros de Pionopsitta pyrilia, especie amenazada a nivel global. Es importante, asimismo, la presencia en la reserva de una cueva de guácharos (Steatornis caripensis), donde anidan algunos centenares de parejas de estas aves.

Non-bird biodiversity: La biodiversidad de la reserva es muy elevada. En investigaciones realizadas en Río Claro (Cogollo 1986 y otras) se han hallado más de 950 especies de plantas, de las cuales alrededor de 20 han resultado ser nuevas para la ciencia, no conocidas antes de ningún otro sitio (Cogollo, com. pers.) Entre estas especies exclusivas de la región se cuentan varios árboles como Erythroxylum plowmanianum, Caryodaphnopsis cogolloi, Mouriri colombiana, Colubrina cogolloi y Simira hirsuta (Cogollo & Pipoly 1993, Morley 1993, Taylor 1999, van der Werff 1988). Entre las especies de flora amenazada registradas en la reserva, destacan Cariniana pyriformis (CR), Aniba perutilis, Gustavia romeroi (EN), Licania silvae (VU) y Cryosophila kalbreyeri (VU), (Calderón: http://www.humboldt.org.co/conservacion/plantas_amenazadas.htm, consultado en octubre de 2007 y Calderón et al. 2002). La reserva y sus alrededores albergan un conjunto muy importante de especies de fauna amenazadas y/o endémicas, como Ateles hybridus (CR), Aotus griseimembra (EN), Saguinus leucopus (VU), Lontra longicaudis (DD), Crocodylus acutus (CR), Prochilodus magdalenae (CR), Ichthyoelephas longirostris (EN) y Salminus affinis (VU). Todas estas especies de animales, con excepción de Ateles hybridus y Crocodylus acutus han sido avistadas en repetidas ocasiones por M. Hernández-Schmidt (en visitas durante los años 2006 y 2007) así como por los residentes de la reserva. Hay dos registros de Ateles hybridus, uno del año 2004, extraído de un listado de aves y otros animales observados por J. Beckers en la reserva y otro, un registro visual hecho alrededor de esta fecha por Tatiana Pérez, administradora del Refugio (nombre de los alojamientos y restaurante de la reserva.) Los reportes de Crocodylus acutus se basan en dos registros visuales hechos por los habitantes de la zona, en los años 2006 y 2007. Según información suministrada por los campesinos y otros habitantes de la zona, se puede inferir la antigua presencia en la región de varios mamíferos de gran tamaño, entre ellos Panthera onca, Tapirus terrestris colombianus y Pecari tajacu. Estas especies se extinguieron en el curso del siglo XX, debido al exceso de cacería.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Refugio Río Claro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/10/2020.