CO083
Parque Nacional Natural Amacayacu


Year of compilation: 2008

Site description
El Parque Nacional Natural Amacayacu ocupa gran parte del Trapecio Amazónico, en el extremo sur del país, entre el río Cotuhué y el río Amazonas. Su extensión y la representatividad del mosaico de ecosistemas incluidos en el área protegida le proporcionan una importancia imprescindible para el mantenimiento a largo plazo de la biodiversidad regional, especialmente para las especies de baja densidad por naturaleza o por efectos antrópicos. La vegetación de todo el Parque se clasifica como bosque húmedo tropical; se caracteriza por una alta diversidad de especies. La base geológica y las cuencas hidrográficas mayores definen tres unidades grandes en el Parque: la cuenca del río Pureté, con topografía y suelos evolucionados de la formación Amazonas, en el centro; la cuenca del río Putumayo, en el norte; y la cuenca del río Amazonas, en el sur, ambas derivadas de la formación Pebas. En zonas bajas, los bosques se inundan temporalmente, estacionalmente o permanentemente según su ubicación. La hipótesis operativa que enmarca las investigaciones científicas en el Parque es que estas diferencias físicas determinan la estructura y función de los ecosistemas del área. El Parque sobrelapa Resguardos Indígenas en sus partes sur y norte, que comparten la responsabilidad para administración y manejo con la UAESPNN. En el sur se ha logrado una fuerte alianza entre el Parque, las seis comunidades en su zona de influencia y la Fundación Tropenbos- Colombia, basada en una política de investigación participativa cuyos primeros resultados incluyen un plan de manejo para los recursos naturales, concertado entre todos, y un programa de monitoreo comunitario. El ecoturismo es considerado como un posible motor económico para el desarrollo sostenible en toda la región; el Parque y la fauna de esta zona son elementos claves para realizar esta visión. Actualmente se desarrolla una investigación sobre el Paujil (Crax globulosa) en isla Mocagua, localizada al frente del Parque Nacional Natural Amacayacu. Esta investigación se inició gracias al programa de becas para estudios sobre especies amenazadas que apoyó el proyecto: “una Investigación Comunitaria del Piuri Crax globulosa en isla Mocagua, Leticia, Amazonas” (Bennett 2003).

Key biodiversity
En la región del Trapecio se han registrado casi 500 especies de aves (Tye y Kelsey 1988).

Non-bird biodiversity: En el Parque se ha registrado la presencia de alrededor de 150 especies de mamíferos (Castaño- Uribe y Cano 1998) y 1.362 especies de plantas están documentadas (Rudas 1996). La diversidad específica es probablemente alta para todos los grupos taxonómicos.



Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas más agudas para el área a corto plazo son las actividades de los mineros de oro en los ríos Cotuhué y Pureté y de los madereros comerciales en toda la región. El desafío más serio tanto a corto como a largo plazo es acordar usos para los recursos naturales, compatibles tanto con la conservación biológica como el desarrollo económico de los indígenas que viven en el Parque y comparten su jurisdicción. Cambios cuantitativos en sus usos que resulten del crecimiento demográfico en estas comunidades, cambios cualitativos que resulten de su aculturación con la cultura «blanca» y una falta profunda de información y comprensión de los sistemas biológicos, suministran el contexto en el que se está trabajando para concertar un plan de manejo adecuado para enfrentar este doble reto.

Protected areas
El Parque fue creado en 1975 con una superficie inicial de 170.000 ha; en 1987 se extendió su extensión a las 293.500 ha protegidas en la actualidad.

Acknowledgements
S. Bennett A. G. Tangariga P. Salaman E. Payán J. D. Sánchez


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Amacayacu. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/08/2022.