CO069
La Planada Natural Reserve


Year of compilation: 2008

Site description
La Reserva Natural La Planada se localiza en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, sobre la vertiente pacífica de la cordillera de los Andes al suroccidente del país. La Planada se extiende a lo largo de 3.200 ha de bosques húmedos premontanos (Holdrige 1967) distribuidos en dos planicies, cinco cerros con sus estribaciones y dos caños pronunciados, y está localizada entre los 1.300 y 2.100 m sobre el nivel del mar (FES 1997). Actualmente presenta bosques con diferentes grados de recuperación debido a que allí se practicó la explotación de maderas fi nas y la ganadería antes de su fundación. Forma parte del denominado Chocó Biogeográfico, una región de alta pluviosidad. Presenta una precipitación promedio anual de 4.700 mm, distribuida bimodalmente, con un periodo seco entre junio y agosto (Orejuela 1997).

Key biodiversity
Se han registrado cerca de 283 especies de aves (Orejuela y Cantillo 1990, Salaman 1994, Strewe 1999b, O. Laverde, obs. pers.)

Non-bird biodiversity: Se han registrado cerca de 890 especies de plantas (Mendoza y Ramírez 2000), aproximadamente 50 especies de reptiles y más de 30 especies de anfibios.



Conservation responses/actions for key biodiversity
Durante sus más de 20 años de historia, en la Reserva se han desarrollado varias investigaciones sobre historia natural de algunas especies amenazadas como el Tirapuentes (Restrepo y Mondragón 1988, Restrepo y Mondragón 1998) y el Terlaque (Beltrán 1994), algunos sobre tangaras (Strewe 1999a); ha sido sitio de muestreo sobre estudios de distribución altitudinal de aves (Salaman 1994, Thiollay 1996) y algunas observaciones sobre rapaces (Strewe 1999b). También se han llevado a cabo estudios sobre aspectos reproductivos y vulnerabilidad del Oso de Anteojos (Orejuela 1988, Zequera 1989). Además, estudios de vegetación y florística con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt (Mendoza y Ramírez 2000). En este momento se adelanta un importante proyecto que estudia la dinámica del bosque andino, mediante el establecimiento de una parcela permanente de monitoreo de 25 ha, con el objeto de entender más acerca de los procesos de crecimiento y establecimiento de plántulas en este tipo de sistema. Asimismo, en su labor de apoyar la investigación científica básica, La Planada ha desarrollado tres programas de trabajo con un objetivo central, la conservación de la diversidad biológica: organización comunitaria, producción sostenible y conservación. También, ha logrado establecer buenas alianzas interinstitucionales, teniendo apoyo técnico de importantes organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación MacArthur, la Unión Europea, el Instituto Humboldt, RESNATUR entre otros.

Protected areas
Desde 1982 fueron adquiridos estos predios por la Fundación FES (hoy Fundación FES Social), con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Además, la Reserva Natural La Planada ha sido un actor importante en la formación de RESNATUR, constituida en asociación durante el año de 1993 (RESNATUR 2004). Actualmente, La Planada está abanderando un proyecto de formación de un nodo en su área de influencia, con el fin de aumentar las áreas protegidas y de implementar prácticas adecuadas mediante el desarrollo de sistemas de producción sostenible y planes de manejo para grandes áreas de bosque naturales. Problemas de conservación Las amenazas que actualmente enfrenta la Reserva Natural La Planada son la intensifi cación y expansión de la ganadería y la agricultura.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: La Planada Natural Reserve. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/10/2019.