CO064
Reserva Natural Meremberg


Year of compilation: 2008

Site description
La Reserva Natural Merenberg está localizada en la vertiente oriental de la cordillera Central de los Andes, a 50 km al oeste del municipio de La Plata (Huila), sobre la carretera que conduce desde Neiva (Huila) hasta Popayán (Cauca). A mediados de los años 70, cerca del 50% de la superficie de la Reserva estaba cubierta por bosques, sobre todo en las pendientes más escarpadas. Los géneros más comunes de árboles son Landerbergia, Guarea, Cecropia, Morus, Picus, Hieronyma, Billia, Turpinia, Sapium, Nectandra y Quercus. En el sotobosque, los helechos arbóreos Dryopteris y los arbustos Miconia y Palicurea son comunes. Los claros del dosel favorecen el crecimiento de sotobosques densos, siendo Chusquea predominante. La mayoría de los árboles están cubiertos por lianas, bromelias y otras plantas epifitas. La parte restante de la Reserva consiste de pastizales que son usados actualmente para el pastoreo de ganado (Ridgely y Gaulin 1980). Los cambios en la administración de la Reserva han conllevado a que los pastizales hayan ganado terreno mediante la reducción de los fragmentos boscosos existentes al momento de ser creada. La entresaca de árboles maderables, como lauráceas, encenillos y candelos ha ocasionado que, en el interior de bosque, sean pocos los árboles con DAP grandes, como los observados por Ridgely y Gaulin (1980). Desde hace un tiempo, gracias a una veda local, la entresaca y reducción de los fragmentos de bosque ha sido detenida.

Key biodiversity
Desde 1980, en la Reserva se han registrado más de 175 especies de aves (Ridgely y Gaulin 1980, P. Salaman, in litt.). Adicionalmente, se destaca el descubrimiento de una nueva especie del género Scytalopus en 2003 (Krabbe et al., en prensa).

Non-bird biodiversity: No se tiene información de otra fauna y flora amenazada o endémica en la reserva.



Pressure/threats to key biodiversity
La expansión de la agricultura y la deforestación comercial son las principales amenazas que en la actualidad se enfrentan en la zona.

Protected areas
El área fue constituida como la primera reserva privada en el país.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Meremberg. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/12/2019.