CO013
Zona deltáica-estuarina del Río Sinú


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
Esta zona comprende el antiguo y actual delta de río Sinú, con su correspondiente ambiente estuarino dominado por manglar. Aquí se encuentran los manglares mejor conservados del Caribe colombiano y uno de los mas extensos. Las comunidades locales dependen en gran medida (50% ó más) de los recursos que extraen del medio (pesca, madera, turismo, agricultura, ganadería y acuicultura). Toda esta región hace parte de tres municipios y se encuentran varios asentamientos menores dentro del área estuarina o en la periferia del área. A pesar de las presiones sobre el ambiente, la comunidad está organizada parcialmente y existe una cultura autóctona que gira alrededor del uso y aprovechamiento del medio. En la última década se ha incrementado el turismo en el sector y existe en las inmediaciones el terminal de embarque de crudo del oleoducto Caño Limón- Coveñas. En esta región se encuentra un complejo mosaico de hábitats que incluyen manglares, ciénagas, planos lodosos, caños, playas arenosas marinas y ribereñas, potreros, fragmentos de bosque seco y humedales de agua dulce.

Key biodiversity
En esta zona se han observado 293 especies de aves pertenecientes a 55 familias (Estela y López-Victoria 2005), de las cuales 40 presentan ampliación en su distribución geográfica reportada por Hilty y Brown (1986). Para 85 especies se comprobó su reproducción con observaciones de los nidos, polluelos o juveniles, mientras que 56 son migratorias. Tres especies se encuentran en alguna categoría de amenaza a nivel nacional según Renjifo et al. (2002) y seis presentan rango restringido de distribución de acuerdo a Stiles (1998). En toda esta zona se encuentran colonias de anidación muy numerosas de Ibis Blanco (Eudocimus albus), Garza Colorada (Agamia agami) y muchas otras garzas.

Non-bird biodiversity: En la bahía de Cispata se encuentra una población estable del Tucuxi (Sotalia fluviatilis). Adicionalmente se lleva a cabo un programa de reintroducción e instalación de nidos artificiales del Caimán (Crocodylus acutus).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Zona deltáica-estuarina del Río Sinú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/10/2020.