CO027
Reserva Natural Laguna de Sonso


Year of compilation: 2008

Site description
También conocida como laguna del Chircal, está ubicada sobre la margen oriental del río Cauca, aproximadamente a 10 km al suroeste de la ciudad de Buga, departamento del Valle del Cauca. Es el humedal de mayor tamaño del sistema Cauca, en su parte alta, y es uno de los sitios más importantes a nivel regional para observar aves, realizar educación ambiental, recreación contemplativa e investigación.

Key biodiversity
En la laguna se han registrado 162 especies de aves. Se destaca la comunidad de aves acuáticas (55 especies) que puede alcanzar los 15.000 individuos y la presencia de especies como Picumnus granadensis, Myiarchus apicalis, Thamnophilus multistriatus y Tangara vitriolina. Adicionalmente, en la laguna sobrevive la última población de Anhima cornuta de la región (Naranjo 1986).

Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas que enfrenta la IBA son la alteración de los flujos naturales del agua mediante la construcción de diques y barreras y la introducción de especies exóticas como la Rana Toro (Rana catesbeiana), Tilapia (Oreochromis sp.) y la Hormiga Loca (Paratrachina sp.).

Conservation responses/actions for key biodiversity
La zona ha tenido fuerte actividad científica, principalmente por investigadores de la Universidad del Valle y CVC. De esta manera, se han llevado a cabo estudios sobre su avifauna (Naranjo 1986b, 1995; Álvarez-López 1999), plantas, mamíferos y otras especies. Adicionalmente, existe un comité interinstitucional conformado por CVC, Universidad del Valle, Cámara de Comercio de Buga, Asoyotoco (propietarios) y Aguas de Sonso (pescadores), que controlan las actividades que se hacen en la laguna. Además, la laguna de Sonso cumple una labor educativa de gran valor en la región mediante la realización de diferentes actividades de educación ambiental, entre ellas la celebración anual del Día Nacional de las Aves, desde hace más de 10 años.

Protected areas
La IBA en su totalidad está amparada por la Reserva Nacional Natural Laguna de Sonso, propiedad de la CVC.

Habitat and land use
La mayor cobertura de la IBA corresponde a hábitat lacustres rodeados de potreros y terrenos dedicados a la agricultura y ganadería. Se ha realizado deslinde en concertación con la mayoría de los propietarios colindantes, pero con algunos de ellos hay conflicto. Los predios que colindan con la laguna se dedican a la ganadería y a los cultivos de maíz, sorgo y caña. Sus habitantes son en su mayoría pescadores de la laguna. Cuenta con infraestructura de propiedad estatal (CVC) que es clave para el desarrollo de las actividades mencionadas y como apoyo para la actividad científica y la conservación del sitio

Acknowledgements
H. Álvarez-López N. Gómez F. A. Estela D. Fajardo


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural Laguna de Sonso. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/10/2022.