CO057
Páramos y Bosques Altoandinos de Génova


Year of compilation: 2008

Site description
Los páramos y bosques altoandinos del municipio de Génova se encuentran ubicados en el flanco occidental de la cordillera Central, al sur del departamento de Quindío. La zona comprende un superficie total de 8.800 ha en un rango altitudinal que oscila entre los 2.500 y 3.800 m. Comprende las partes altas de tres cuencas hidrográficas, de norte a sur: ríos Rojo, Gris y San Juan, donde se ubican 22 predios distribuidos en cuatro veredas: Río Rojo, Pedregales, Río Gris y San Juan. La IBA está cubierta principalmente por bosques montanos y por páramos, aunque también hay presencia de matorrales y pastos. Estos últimos son empleados principalmente en agricultura y ganadería. Cerca del 40% de la zona es utilizada principalmente en investigación y conservación de la naturaleza.

Key biodiversity
En la IBA se ha registrado, por parte de la Fundación Ecológica Las Mellizas y la Red de Reservas de la Sociedad Civil, un total de 129 especies de aves pertenecientes a 98 géneros y 34 familias (J. H. López, A. Quevedo, in litt.). Se destaca la presencia de los loros amenazados de zonas altoandinas como el Perico Paramuno (Leptosittaca branickii), el Periquito de Los Nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons), la Cotorra Aliazul (Hapalopsittaca fuertesi) y de los terlaques Andino y de Pecho Azul (Andigena hypoglauca y A. nigrirostris).

Non-bird biodiversity: Se han registrado las siguientes especies de vertebrados amenazados: Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus, VU), (Pudu mephistophiles, LR/nt), Danta de Páramo (Tapirus pinchaque, EN), Osornophryne percrassa (EN), entre otros (J. H. López y A. Quevedo, in litt.). Bosques de Coloradito (Polylepis sericea).



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza que enfrenta la IBA es el deterioro de los bosques y el páramo como consecuencia de la expansión de actividades humanas como la agricultura y la ganadería.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En la zona se han hecho grandes esfuerzos en el establecimiento de reservas naturales y zonas de protección. Se han realizado diversos proyectos como la caracterización socioambiental de la Reserva Natural La Rusia y la caracterización, zonifi cación y elaboración del plan de manejo de la Reserva Natural Aguas Claras. Adicionalmente, la Organización Quindiana de Ambientalistas (ORQUIDEA) realizó la caracterización del humedal Laguna del Muñeco, como parte de un convenio realizado entre la CRQ y Ramsar. Adicionalmente, en la actualidad también se desarrolla el proyecto “Loros Amenazados de Colombia”, realizado por la Fundación ProAves desde 2001 en la Reserva Natural El Mirador. También se ejecuta el proyecto llamado “Enriquecimiento del Inventario de Avifauna de la IBA Páramos y Bosques Altoandinos de Génova, Quindio, y Procesos de Educación y Sensibilización Ambiental en Torno a los Ecosistemas de Alta Montaña”, mediante el apoyo del Instituto Humboldt.

Protected areas
En esta zona existen diferentes iniciativas de conservación: tres reservas naturales de la sociedad civil: Servia (774,29 ha), Agua Clara-Valle Lindo(383,56 ha) y La Caucasia (101,72 ha); una reserva departamental: La Rusia (1.271,08 ha); cuatro predios municipales para protección de cuencas abastecedoras de acueductos: El Mirador (666,59 ha), El Castillo (406,56 ha), La Gualquiria (228,67 ha), El Retiro (317,77 ha). Estas áreas que están bajo alguna fi gura de conservación, ocupan el 47,16% del total del área declarada como IBA; sin embargo, en los demás predios existen fragmentos de bosque y páramo conformando un extenso corredor de alta montaña en el municipio, aportando representatividad ecosistémica e iniciativas de conservación al corredor propuesto para los Andes Centrales, entre el Parque Nacional Natural Los Nevados y El Parque Nacional Natural Las Hermosas. La Fundación ProAves actualmente tiene a cargo la Reserva El Mirador qué está ubicada en el nacimiento del río Gris, fuente abastecedora de agua del municipio de Génova. ProAves viene adelantando dentro de esta reserva uno de los principales programas de conservación del hábitat de tres especies de loros amenazados de extinción: el Loro Coroniazul Hapalopsittaca fuertesi (CR), el Periquito Cadillero Bolborhynchus ferrugineifrons (EN) y la Catarnica de Páramo Leptosittaca branickii (VU). Dentro de las actividades de conservación, se lleva a cabo la reforestación de la cuenca alta del río Gris con especies de flora importantes para el forrajeo de las especies de loros anteriormente mencionadas. Adicionalmente, se conformó el grupo Amigos de las Aves, compuesto por niños y jóvenes, que participa activamente en las actividades de conservación enmarcado dentro de Plan de Acción de Loros Amenazados de Colombia. Al igual en el área se lleva a cabo el Programa de nidos artificiales realizado por la fundación ProAves donde se aumenta la oferta de nidos, los cuales desde el año 2004 esta generando muy buenos resultados para la recuperación de las especies de loros amenazados. Otras investigaciones llevadas a cabo en la reserva El Mirador:


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Páramos y Bosques Altoandinos de Génova. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/01/2020.