CO039
Embalse de San Lorenzo y Jaguas


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,789 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
El embalse de San Lorenzo se encuentra localizado a 60 km lineales de Medellín sobre la vertiente oriental de la cordillera Central, en el municipio de San Roque, departamento de Antioquia. El embalse cubre cerca del 50% de la totalidad de la IBA, mientras que el resto está cubierto por bosques tropicales secundarios (40%), que se encuentran en regeneración desde 1982, y por pastizales (10%). En su totalidad el área está destinada a la conservación e investigación de la naturaleza y al manejo del agua para la generación de energía eléctrica. El embalse es propiedad de la empresa ISAGEN, la cual ha realizo grandes esfuerzos para promover la actividades de conservación e investigación en la zona. Avifauna En el embalse se han registrado 192 especies de aves por la Sociedad Antioqueña de Ornitología y P. Velásquez y A. V. Ayala (in litt.). Es notable la presencia de especies como el Torito Capiblanco (Capito hypoleucus), la Cotorra Cariamarilla (Pionopsitta pyrilia) e Hypopyrrhus pyrohypogaster (Renjifo et al. 2002). El sitio posiblemente alberga poblaciones de especies del bioma Norte de Sudamérica, pero no se pudo recopilar información al respecto.

Key biodiversity
En la zona se ha registrado la presencia de algunas especies de flora amenazada como el Comino (Aniba perulitis), la Sanquemula (Henrietella goudotiana), el Cirpe (Pouroma hirsutipetiolata), Calophyllum brasiliense, Barniz de Pasto (Elaegia pastoense), Dormilón (Vochysia ferruginea) y Ancistrothyrus sp. nov. Adicionalmente, se conoce acerca de la presencia del Tití Saguinus leucopus (VU) y de la Nutria de Río (Lontra longicaudis, DD) (Rodríguez et al., en prensa).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Embalse de San Lorenzo y Jaguas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/10/2020.