CO042
Selva de Florencia


Year of compilation: 2008

Site description
La Selva de Florencia se localiza sobre la vertiente oriental de la cordillera Central, al oriente del departamento de Caldas, constituyendo el último fragmento de bosque pluvial andino en esta formación montañosa. Presenta un relieve escarpado, una precipitación media anual de 6.270 mm y una temperatura promedio de 19° C. La información cartográfica existente indica que entre 1958 y 1963 la superficie selvática tenía una extensión de 11.400 ha, mientras que en 1994 su extensión estimada era de 5.200 ha (Rivera y Rivera 1995). Su hábitat es en gran parte bosque pluvial andino, los alrededores del bosque están conformados por paisajes artificiales y potreros transformados por el hombre en cultivos como café, plátano y maíz, entre otros. El bosque permanece sin uso y es objeto de fuertes presiones como consecuencia de la actividad humana en sus alrededores.

Key biodiversity
En la zona se han registrado cerca de 220 especies de aves (A. F. Betancourth, in litt.), de las cuales se destacan la Clorocrisa Multicolor (Chlorochrysa nitidissima) e Hypopyrrhus pyrohypogaster. El sitio posiblemente alberga poblaciones de especies de la EBA Vertientes Interandinas de Colombia y del bioma Andes del Norte, pero no se pudo recopilar información al respecto.

Non-bird biodiversity: En la Selva de Florencia se han registrado 42 especies de mamíferos y 240 especies de plantas distribuidas en 71 familias y 147 géneros. Adicionalmente, el lugar presenta una alta riqueza de anfibios; su comunidad representa cerca del 5% de las especies endémicas de Colombia.



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas que se enfrentan en la Selva de Florencia están relacionadas con el crecimiento de la actividad humana en sus alrededores. De esta manera, actividades como la tala, la quema de vegetación con el fin de adquirir tierras para ganadería y la agricultura se convierten en factores de alto disturbio para el sitio.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Diversas iniciativas se han gestado y ejecutado en relación con la conservación del sitio; sin embargo, las acciones han sido limitadas por razones de escaso presupuesto o por las limitaciones de orden público. Los mayores resultados en materia de gestión ambiental local se han conseguido gracias a la vinculación de la comunidad a los procesos de investigación y gestión. Las acciones emprendidas hasta la fecha han sido lideradas en su mayoría por la Universidad de Caldas y la Fundación Eduquemos, una organización local de la sociedad civil. Los recursos para los trabajos ejecutados han sido gestionados entre Ecofondo, Condesan, Isagen, la Asociación de Ornitólogos de Campo (AFO) y Corpocaldas. En la actualidad se está realizando el proyecto “Participación de una comunidad educativa rural en el establecimiento de un programa de conservación de las aves de la Selva de Florencia”, con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt. Adicionalmente, se destacan los diferentes estudios de la herpetofauna presente en el sitio (ejemplo: Lynch y Rueda-Almonacid 1998)

Protected areas
La Selva de Florencia fue declarado parque nacional natural en el 2005, en parte debido a iniciativas locales relacionadas a su nombramiento como AICA. ISAGEN y la Fundación Eduquemos adelantan proyectos de conservación dentro del área.

Acknowledgements
A. F. Betancourth


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Selva de Florencia. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2022.