CO077
Complejo Lacustre de Fúquene, Cucunubá y Palacio


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 3,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La laguna de Fúquene y el complejo de humedales de Cucunubá y Palacio se encuentran localizados en el valle de Ubaté-Chiquinquirá, 100 km al noreste de la ciudad de Bogotá (CAR y JICA 2000). Fúquene es la mayor de las tres lagunas, y es uno de los últimos y pocos testigos de una gran cadena de cuerpos de agua que se encontraron hace aproximadamente 40.000 años en los altiplanos Cundiboyacences (Van der Hamen 1998). La constante transformación del complejo lacustre y sus zonas aledañas, como consecuencia de una fuerte actividad humana, ha convertido a estas lagunas en uno de los ecosistemas más amenazados del país. Por ser consideradas importantes fuentes de agua en la región, históricamente estas lagunas han sido objeto de una fuerte actividad humana, ocasionando que se conviertan en eje principal del desarrollo de la zona. Las aguas de la laguna de Fúquene son utilizadas para riego de 10.775 ha de potreros de ganado y provisión del acueducto de la ciudad de Chiquinquirá (47.000 habitantes) y de varios acueductos veredales (5.000 usuarios). Adicionalmente, los medios de transporte acuático y terrestre han tomado como sitio importante a la laguna y su zona de infl uencia. En Fúquene, las principales actividades económicas son: ganadería (170.000 cabezas de ganado bovino en 20.709 ha), la agricultura (21.113 ha), las industrias de lácteos (50 empresas procesadoras de leche, yogurt y queso), de extracción de carbón (263 minas) y la pesca.

Key biodiversity

Non-bird biodiversity: La laguna sustenta poblaciones de tres especies de peces: Eremophilus mutisii (DD), Grundulus bogotensis y Trichomycterus bogotense (Mojica et al. 2002). Posiblemente alberga las mejores poblaciones globales de Eremophilus mutissi y Grundulus bogotensis (M. Valderrama, in litt.). Adicionalmente, se encuentran dos especies endémicas de crustáceos del género Hipolobocera.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Complejo Lacustre de Fúquene, Cucunubá y Palacio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/12/2019.