BO012
Yungas Inferiores de Carrasco


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 467,095 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2014 very high not assessed low
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Esta zona se encuentra en el departamento de Cochabamba, en la parte norte y este del Parque Nacional Carrasco. Una parte de esta área colinda con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró. El hábitat dominante está conformado por bosque húmedo montano y pie de monte. La principal actividad en la zona es el cultivo de diferentes productos propuestos para el desarrollo alternativo. Las actividades de protección del hábitat están a cargo del SERNAP. Además, existen varias organizaciones que trabajan con desarrollo alternativo y educación en esta y otras zona aledañas.

Key biodiversity
Al igual que el Parque Amboró, este sitio es muy importante para la Pava Copete de Piedra (Crax unicornis), actualmente registrada en Bolivia sólo dentro la franja norte de los Parques Amboró y Carrasco. También alberga una colonia de cerca de 500 guácharos (Steatornis caripensis). El Centro de Estudios en Biología Técnica y Aplicada (BIOTA) viene realizando investigaciones de esta especie en las Cavernas del Repechón.

Non-bird biodiversity: Esta zona posee un alto nivel de endemismo, se destacan la Mara o Caoba (Swietenia macrophylla, VU), además de varias especies de orquídeas endémicas de la zona (SERNAP 2000). También existe gran diversidad de palmas, entre las cuales destacan la Pachiuva (Socratea exorrhiza), Copa (Iriartea deltoidea), el Motacú (Scheelea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), jatatas (Geonoma spp.), Palma Marfi l (Phytelephas macrocarpa), entre otras (SERNAP 2000). En cuanto a fauna, se destacan el Jaguar (Panthera onca, NT), el Marimono (Ateles paniscus), Pejechi (Priodontes maximus, EN), Manechi (Alouatta seniculus), Oso Andino (Tremarctos ornatus, VU), entre otros (SERNAP 2000).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Yungas Inferiores de Carrasco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/09/2018.