BO024
Reserva Forestal Alto Paraguá


Country/territory: Bolivia

IBA criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 517,402 ha

Asociación Civil Armonía

Site description (2005 baseline)
Se encuentra en la parte nororiental del departamento de Santa Cruz, en la provincia José Manuel Velasco, y colinda con el límite suroccidental del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Creada mediante el Decreto Supremo No 22024, la zona del Alto Paraguá ostenta una vegetación variada, al igual que su fisiografía. Por otra parte, posee recursos faunísticos únicos en su género, además de otros recursos como los hídricos y geológicos, sin desmerecer la belleza escénica de sus I multifacéticos parajes. Comprende selva subtropical húmeda, bosques de galería, cerrado, pampas, medios acuáticos, farallones rocosos y hermosas cataratas.

Key biodiversity
El área puede ser muy importante por las concentraciones y congregaciones de aves, especialmente de las acuáticas, de acuerdo a información local (J. Coimbra, com. pers.). Sin embargo, no se tiene datos precisos de esta zona.

Non-bird biodiversity: Estos bosques tropicales son todavía la fuente principal de materia prima de la industria nacional legalmente establecida, en especial con dos especies importantes, la Mara o Caoba (Swietenia macrophylla, VU) y el Roble (Amburana cearensis, EN).


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva Forestal Alto Paraguá. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-forestal-alto-paraguá-iba-bolivia on 19/03/2024.