BO014
Yungas Superiores de Mosetenes y Cocapata


Country/territory: Bolivia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 369,272 ha

Protection status:

Asociación Civil Armonía

Site description
Se encuentra al noreste del departamento de Cochabamba, provincia Ayopaya. Esta zona está completamente deshabitada y, por lo tanto, bien conservada. La mayor parte del área está cubierta por una densa vegetación conocida como Yungas, donde dominan algunas especies como Baccharis spp., Satureja boliviana, Barnadesia spp. y Puya spp. (Fjeldså et al. 1999). El sitio se encuentra destinado totalmente a la conservación de la biodiversidad y, aparte de las actividades llevadas a cabo por el SERNAP, no se tiene conocimiento de ningún otro proyecto de conservación que se esté llevando a cabo en esta zona.

Key biodiversity
Se han registrado un total de 339 especies de aves (Maccormick y MacLeod 2003). Una de las especies más importantes de esta zona es el registro de una nueva especie de búho del género Otus. Esta especie fue descubierta en los Yungas Superiores de Carrasco, y éste constituye el segundo registro para Bolivia. Otras especies interesantes para esta zona son Andigena cucullata, Asthenes urubambensis, Myrmotherula grisea, Grallaria erythrotis y Creurgops dentata (Maccormick y MacLeod 2003), además de varias especies de rango restringido a los Yungas Superiores de Bolivia y Perú (11), y 43 especies exclusivas de los Andes Centrales (Stattersfi eld et al. 1998).

Non-bird biodiversity: La mayor parte de esta zona está cubierta por una densa vegetación conocido como yungas. Son bosques montanos húmedos a muy húmedos bastante densos. De acuerdo con Navarro & Maldonado (2002) este sector de los yungas pertenece al distrito biogeográfico de los yungas de Altamachi y Corani.Los Yungas se consideran un centro de endemismo y dispersión de plantas. Muy poco se conoce sobre la comunidad de vertebrados de esta zona. A. Muñoz (Maccormick y MacLeod 2003) registró un total de 27 anfi bios y 16 reptiles; siete de las especies de anfi bios son endémicos de Bolivia y cinco son nuevas para la ciencia. En cuanto a los reptiles, posiblemente una especie también sea nueva.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Yungas Superiores de Mosetenes y Cocapata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/07/2019.