BO043
Tacacoma-Quiabaya y Valle de Sorata


Year of compilation: 2005

Site description
Esta zona se encuentra en el departamento de La Paz, en las provincias de Larecaja y Camacho. No se tienen muchos datos con relación al sitio. La formación vegetal es conocida como valle seco interandino. En las zonas más altas se pueden encontrar bosques de Polylepis sp. y vegetación típica de la puna. Las poblaciones que se encuentran asentadas en este sector se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería en pequeña escala.



Key biodiversity
El sitio tiene la única población conocida de Asthenes berlepschi en Bolivia. También se tiene un registro de Cranioleuca henricae (Lowen y Kennedy 1999, Maijer y Fjeldså 1997). Pese a ello, los últimos estudios no encontraron a esta especie en la zona (Lake et al. 2004). Es importante desarrollar estudios comunitarios en esta zona.

Non-bird biodiversity: Los bosques de Polylepis son la formación boscosa más amenazada en los Andes. No se tiene datos relacionados con otros taxones.



Pressure/threats to key biodiversity
Al igual que otros bosques de Polylepis, los bosques se encuentran fragmentados, la plantación de especies exóticas, como eucaliptos, es otra amenaza para la diversidad biológica en general. Es imprescindible implementar estudios acerca de la biología y ecología de Asthenes berlepshi. En el valle de Sorata la agricultura ha cambiado totalmente el paisaje original en la mayoría del sitio donde Asthenes berlepschi habita.



Protected areas
No existe ninguna área protegida en esta zona.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Tacacoma-Quiabaya y Valle de Sorata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2022.