BO044
Tahuamanu


Year of compilation: 2005

Site description
Se encuentra en el extremo occidental del departamento de Pando, al norte de Bolivia. El acceso a esta zona es muy difícil debido a las malas condiciones de los caminos, intransitables durante la época de lluvia. Esta área se caracteriza por el suave relieve escénico, clara influencia de las primeras estribaciones de la cordillera de los Andes. Se registraron 615 especies de plantas; sobresalen las familias Fabaceae, Moraceae, Rubiaceae, Arecaceae y Euphorbiaceae. Los géneros más representativos son Ficus, Inga, Piper, Pouteria, Rinorea, Siparuna, Geonoma y Adiantum (Alverson et al. 2000). A. Martínez, junto a la Asociación Armonía, se encuentran terminando un proyecto para comparar la comunidad de aves entre la Reserva de Inmovilización Federico Román y Tahuamanu, situados en los extremos oriental y occidental de Pando.



Key biodiversity
Según las evaluaciones del "Rapid Biological Inventories" realizado en la región del Tahuamanu, se han registrado 319 especies de aves (en los dos sitios estudiados: Pingo de Oro y San Sebastián). Entre las familias más representativas están Furnariidae, Tyrannidae y Formicariidae. Especies de singular interés son Harpia harpyja y Leucopternis kuhli. Otras especies son Myrmotherula iheringi, Formicarius rufi frons (NT, sólo un registro en el río Nareuda; BirdLife International 2004) y Nonnula sclateri, entre otras (Alverson et al. 2000).

Non-bird biodiversity: En Tahuamanu se encontró que las agrupaciones de especies de anfibios y reptiles era similar a la de varios otros sitios bien conocidos del suroeste de la Amazonía y particularmente del sur del Perú. Una especie en particular es la lagartija Diploglossus fasciatus. Entre los anfibios se registró a Eleutherodactylus spp., Epipedobates femoralis, E. trivittatus, Ischnocnema quixensis y Phrynohyas resinifi ctrix (Alverson et al. 2000). En cuanto a los primates, se detectaron 14 especies; entre ellas: Ateles chamek, Lagothrix lagotricha, Pithecia irrorata (considerada como especie nueva para Tahuamanu), Callicebus brunneus, Cebuella pygmaea, Cebus apella, Saguinus fuscicollis, S. imperator y Saimiri boliviensis (Alverson et al. 2000). Otros mamíferos grandes incluyen Herpailurus yaguarondi, Leopardus pardalis, L. wiedii, Lontra longicaudis (DD), Panthera onca (NT), Priodontes maximus (EN), Puma concolor (NT), Speothos venaticus (VU), Pteronura brasiliensis (EN), Myrmecophaga tridactyla (VU), Tapirus terrestris (VU), Tayassu pecari y Pecari tajacu (Alverson et al. 2000). B. Hennessey (obs. pers.) sugiere que es necesaria una revisión de los resultados obtenidos por Alverson et al. (2000).



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza para la fauna es la cacería ilícita, la cual se incrementa especialmente durante la época seca (de cosecha de castaña). De acuerdo con B. Hennessey (obs. pers.), el comportamiento de los crácidos de esta zona muestra que sufren un alto impacto de cacería.



Protected areas
El área del río Tahuamanu y sus alrededores se ha propuesto como un área protegida, pero actualmente no cuenta con infraestructura ni personal. Se sugiere realizar estudios sobre el impacto de la caza de subsistencia sobre poblaciones de aves, así como estudios sobre el impacto del comercio ilícito de mascotas y caza sobre poblaciones de loros (Schulenberg et al. 2000).




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Tahuamanu. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2020.