Bosques de Polylepis de Cotapata


Year of compilation: 2003

Site description
Se encuentra dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata,departamento La Paz, al noreste de la ciudad sede de gobierno nacional. La mayor parte del territorio de esta área protegida se encuentra en la provincia Nor Yungas. El rango altitudinal de esta área protegida va desde los 1000 hasta los 5900 msnm, sin embargo, la zona de interés se encuentra entre 3000 y 4500 msnm. Siendo su área aproximadamente el 15% del área total del parque.



Key biodiversity
Esta zona alberga poblaciones de Cinclodes aricomae, una especie críticamente amenazada, y Anairetes alpinus, considerada Amenazada (BirdLife international 2000). También se encuentran poblaciones de Leptasthenura yanacensis, Asthenes urubambensis y Vultur gryphus, especies casi amenazadas (BirdLife International 2000). Se tiene registradas nueve especies de rango restringido a los yungas bajos de Bolivia y Perú, dos a los yungas altos de Bolivia y Perú y finalmente dos a los Andes altos de Bolivia y Argentina (zonas de endemismo para aves de acuerdo con Stattersfield 1998).

Non-bird biodiversity: Los relictos de bosque están formados principalmente por Polylepis pepei y algunos individuos de Buddleja montana. La matriz dominantes son pajonales de altura donde se mezclan varias especies de pastos como Festuca dolichophylla, Stipa ichu y Calamagrostis spp. (SERNAP 2001, Killen et al 1993). Es probable que entre los mamíferos grandes se encuentren el oso andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Felis concolor), el gato andino (Felis jacobita) y otros asociados a los bosques altos de los andes y ceja de monte (SERNAP 2001).



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza es la tala del bosque para la obtención de leña. Esta actividad se constituye en una amenaza a través de la destrucción del hábitat para la fauna asociada.



Conservation responses/actions for key biodiversity
Se encuentra dentro del Parque Nacional Cotapata. Sin embargo, la protección del hábitat que recibe es bajo. Isabel Gomez, junto a Armonía realizaron estudios de la comunidad de aves y de algunas actividades de educación.



Protected areas
Esta localidad se encuentra dentro del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata.



Habitat and land use
Falta información acerca del uso de tierras




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Bosques de Polylepis de Cotapata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/07/2020.