BO020
Noel Kempff Mercado


Year of compilation: 2005

Site description
Esta IBA se ubica en la región nororiental del departamento de Santa Cruz. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado y la Reserva Municipal San Ignacio de Velasco se encuentran virtualmente libres de asentamientos humanos, salvo pequeños poblados que se sitúan sobre el río Paraguá. El acceso a esta zona por tierra sólo es posible durante la época seca (de abril a septiembre). Algunas de las especies leñosas en las sabanas del cerrado son Brysonima coccolobifolia, Caryocar brasiliensis y Erytroxylum subersum. Los bosques secos están dominados por Copaifera langsdorffi i y Terminalia fagifolia; las colonias de Bambú Enano, Actinocladum verticillatum, son comunes. Existe también una formación de palmeras dominada por el Cusi (Orbignya phalerata). Los bosque de pantano se caracterizan por tener suelos saturados pero sin una inundación adecuada. Algunas familias importantes son Moraceae (Pseudolmedia, Ficus), Palmae (Euterpe, Mauritia), Annonaceae (Gateria, Xylopia) entre otras (SERNAP 2000). El elemento paisajístico más llamativo es la meseta de Caparuch o Huanchaca (con una altura aproximada de 900 m), que alberga una vegetación muy particular con relación a otras áreas del país (Killeen y Schulemberg 1998, Navarro y Maldonado 2002, SERNAP 2000). La Reserva Municipal San Ignacio de Velasco se encuentra al oeste del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, y no se tienen datos precisos con relación a esta zona. El turismo y la protección de los recursos naturales son coordinados por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el SERNAP, así como las actividades de investigación científi ca. Es uno de los parques nacionales con mejor infraestructura y personal dedicados a su resguardo. Las actividades de educación se llevan acabo en asociación con The Nature Conservancy (TNC).



Key biodiversity
La avifauna del Parque Nacional Noel Kempff Mercado es bien conocida. Hasta el momento se han registrado alrededor de 617 especies de aves, siendo el hábitat con mayor riqueza los bosques húmedos, aunque mucho menos diversos que los bosques amazónicos del norte. Este parque es muy importante para algunas especies restringidas a la Amazonía Sur como Pipile cujubi, Pyrrhura perlata, Capito dayi, Selenidera gouldii, Pipra nattereri y Odontorchilus cinereus. El Parque es la única reserva que protege a Picumnus fuscus y muchas especies asociadas a los bosques del cerrado. Alberga poblaciones de 20 especies características de hábitat abiertos (consideradas vulnerables). No se cuenta con información referente a la avifauna de la Reserva Municipal de San Ignacio de Velasco; sin embargo, se estima que muchas de las especies amenazadas se encuentran también en esta zona.

Non-bird biodiversity: La formación vegetal de esta zona es muy peculiar, y constituye el último remanente bien conservado de la formación del precámbrico (ya que está totalmente alterada en el territorio brasileño). Se estima que el área contiene aproximadamente 4.000 especies de plantas vasculares, con 1.500 especies en el bosque húmedo, 800 especies en el Cerrado, 700 especies en los bosques secos, 500 especies en comunidades de humedales de sabanas y otras 500 especies en hábitat acuáticos. El Parque presenta 1.098 especies de fauna. Entre los mamíferos se pueden encontrar alrededor de 128 especies; de los cuales se pueden destacar: Panthera onca (NT), Leopardus pardalis, Glironia venusta (VU), Myrmecophaga tridactyla (VU) y Tamandua tetradactyla. Los primates más importantes son Callithrix argentata, Ateles paniscus, Alouatta spp. y Cebus apella. Además está el delfín Inia geoffrensis (VU), los cánidos Chrysocyon brachyurus (NT) y Atelocynus microtis (DD), la nutria Pteronura brasiliensis (EN), Tayassu pecari y un ciervo restringido a las mesetas Ozotocerus bezoarticus (NT) (SERNAP 2000).



Pressure/threats to key biodiversity
Al encontrarse esta zona en un área protegida y casi completamente libre de asentamientos, no sufre de amenazas fuertes por actividades humanas. Sin embargo, el turismo desarrollado en la zona podría convertirse en una amenaza, así como el ingreso ilegal de personas en el Parque para realizar actividades de cacería. El hábitat ubicado al este del río Iténez (dentro del territorio brasileño) se encuentra muy degradado, lo que incrementa la importancia del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. No se tiene datos con relación a la Reserva Municipal San Ignacio de Velasco.



Protected areas
El sitio se encuentra dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), mientras que la Reserva Municipal San Ignacio de Velasco es administrada por el municipio involucrado.




Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Noel Kempff Mercado. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2017.