MX177
Corredor Central Vallarta-Punta Laguna


Year of compilation: 2000

Site description
Este corredor se localiza al norte del estado de Quintana Roo. Tiene una superficie de 176,425 ha y un rango altitudinal del nivel del mar a los 15 msnm. Funciona como un corredor de enlace entre la Reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo y el estado de Yucatán.

Key biodiversity
En la zona existen colonias del mono araña (población restringida a Punta Laguna). Es el área más norteña de ocurrencia de especies incluidas en la NOM-ECOL- 059 (Sedesol, 1994): Sarcoramphus papa, Amazona xantholora, Geranospiza caerulescens, Dendrocincla anabatina, Ciccaba nigrolineata e Icterus auratus. El total de aves registradas es de 196, de las cuales 74% son residentes, 25% residentes de invierno y 1% transitorias. Se considera G-2 por la presencia de: Icterus auratus, Agriocharis ocellata y Amazona xantholora, especies endémicas de Mesoamérica.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, agricultura, ganadería, turismo e introducción de especies exóticas.

Conservation responses/actions for key biodiversity
La porción más occidental de este tipo de vegetación, en la zona de Punta Laguna, funciona como reserva ejidal reconocida regionalmente y está propuesta para ser incluida en el SINAP, con apoyo de Pronatura Península de Yucatán, A. C. (Berlanga-Cano, 1994). Actualmente se llevan a cabo estudios de comportamiento del mono araña en el área.

Habitat and land use
Vegetación: Selvas medianas subperennifolias y Akalchés (selvas inundables).

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal y privada.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Corredor Central Vallarta-Punta Laguna. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/07/2020.