MX166
La Sepultura


Year of compilation: 2000

Site description
El área se ubica en el extremo noroeste de la Sierra Madre de Chiapas, se caracteriza por lo escarpado y quebrado del terreno. La superficie que ocupa es de 85,688 ha y el rango altitudinal es desde el nivel del mar hasta los 2,000 msnm. Se considera una zona de transición de las regiones neártica y neotropical y probablemente un refugio del Pleistoceno.

Key biodiversity
Es una zona rica en fauna tiene 93 especies de mamíferos, 55 de reptiles y 25 de anfibios. Se ha registrado un total de 292 especies de aves (listado elaborado por César Tejeda, Eduardo Espinoza, Patricia González, Horacio Núñez, Marco Altamirano y Gerardo Cartas). Entre las especies presentes se encuentran endémicas: Passerina rositae y Campylorhynchus chiapensis y especies incluidas en alguna categoría de riesgo en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Pharomachrus mocinno, Passerina rositae, Sarcoramphus papa, Harpyhaliaetus solitarius, Pionus senilis, Aspatha gularis y Dendroica chrysoparia. Se cataloga como G-1 por la presencia de: Passerina rositae, Harpyhaliaetus solitarius, Pharomachrus mocinno y Dendroica chrysoparia.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, agricultura, ganadería, explotación inadecuada de recursos y desarrollo urbano.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Es una Reserva de la Biosfera que fue decretada el 6 de junio de 1995. El decreto federal considera 167,309 ha, con 5 zonas núcleo que ocupan 13,759 ha y una zona de amortiguamiento de 153,550 ha.

Habitat and land use
Vegetación: Selva baja caducifolia, selva baja espinosa caducifolia, selva mediana subperennifolia, y subcaducifolia, bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque mesófilo de montaña, sabana y vegetación secundaria incluyendo especies endémicas o raras como Dioon merolae, Ceratozamia matudae y Calea megacephala,.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, privada y federal.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: La Sepultura. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/08/2020.