MX155
Sierra de Tabasco


Year of compilation: 2000

Site description
Se encuentra en el sur del estado de Tabasco, abarcando los municipios de Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa y Tenosique. Posee una superficie de 61,858 ha y un rango altitudinal de 50 a 1,000 msnm. Esta sierra forma parte de la Sierra Norte de Chiapas y se caracteriza por presentar un relieve muy accidentado, con pendientes pronunciadas (hasta del 80%). Presenta afloramientos de rocas sedimentarias de origen marino (Caliza). Predominan los suelos calcáreos someros, encontrándose también suelos arcillosos (en la zona de lomeríos) y aluviales (en las riberas de ríos). El clima es cálido húmedo y la precipitación anual es entre 2,900 y 3,600 mm.

Key biodiversity
En esta AICA se ha registrado el 73% de la avifauna conocida para el estado (INIREB, 1985; Reyes, 1981; Trejo, 1986; Arriaga, 1987; Trejo, 1992). De las 321 especies de aves que se han registrado, 77% son residentes permanentes, 15% residentes de invierno, 5% transitorias, 1% accidentales y 2% no tienen una estacionalidad definida. En esta zona se encuentran vestigios de lo que una vez fue un gran corredor de selva que se extendía hasta Veracruz. Ello reviste interés para la realización de estudios sobre fragmentación de hábitat, colonización, extinción, etc. El 28% de las especies registradas están enlistadas en la NOM-ECOL- 059 (Sedesol, 1994), algunos ejemplos son: Cathartes burrovianus, Ictinia mississippiensis, Harpyhaliaetus solitarius y Asio clamator. Se considera G-1 por Harpyhaliaetus solitarius que se incluye como casi amenazada po Collar, et al. (1994).

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, ganadería, agricultura y explotación inadecuada de recursos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En la Sierra de Huimanguillo hay interés por parte de habitantes locales de establecer un área protegida municipal, la Sierra de Teapa-Tacotalpa es un parque estatal y la Sierra de Tenosique está propuesta como parque estatal. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realiza estudios en la zona sobre fragmentación de hábitat, colonización y extinción, así como sobre Amazona autumnalis y la avifauna de la Sierra de Tapijulapa.

Habitat and land use
Vegetación: Selva alta perennifolia y Selva mediana subcaducifolia (Selva Alta y Mediana Subperennifolia de Canshán: Terminalia amazonia. Selva Mediana Subperennifolia de Ramón: Brosimum alicastrum), Vegetación Secundaria o Acahual viejo (mayor de diez años) y Vegetación Secundaria o Acahual joven (menor de diez años) (López, 1980). En la Sierra de Teapa-Tacotalpa se han registrado 734 especies de plantas (López-Hernández, 1994).

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, privada y federal.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Stefan Arriaga Weiss, Lourdes Trejo Pérez y Oscar Escobar.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Tabasco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/08/2022.