MX140
Estero de San José


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 13,017 ha

Pronatura
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2013 very high not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Se trata de una cuenca hidrográfica con oasis y laguna costera rodeada de matorral desértico sarcocaule en el estado de Baja California Sur. Tiene una superficie de 13,000 ha. Se encuentra en el extremo sur de la Cuenca del arroyo San José y está separada del mar por una barra de arena de 1,000 m de longitud por unos 50 m de ancho. La precipitación anual en la cuenca varía de más de 600 mm en las zonas altas a menos de 300 m en la zona de la Reserva. El arroyo San José termina en una laguna litoral de agua dulce, solo separada del mar por la barra mencionada. En épocas de lluvia la barra se rompe, sacando gran cantidad de materia orgánica hacia el mar, a la vez que penetra agua marina. La laguna tiene una superficie aproximada de 50 ha y su profundidad media es de 1.4 metros.

Key biodiversity
El estero de San José mantiene una comunidad de aves terrestres y acuáticas prácticamente exclusivas del extremo sur de la Península. Es la última estación de descanso para aves acuáticas y playeras migrando hacia zonas del sur de México, Centroamérica o Sudamérica. Actualmente el área está muy alterada y aparentemente han habido cambios drásticos en la composición de su avifauna. En total se han registrado 210 especies de aves (Guzmán, et al. 1994), de las cuales 37% son residentes, 46% residentes de invierno, 1% de verano, 14% ocasionales y del 3% no se ha determinado la estacionalidad. Algunas de las especies presentes son endémicas, como Hylocharis xantusii, Glaucidium hoskinsii, Turdus confinis (Sierra de la Laguna), Toxostoma cinereum y Geothlypis beldingi. También hay algunas incluidas en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Anas discors, Hylocharis xantusii, Geothlypis beldingi e Icterus cucullatus. Se trata de un bioma único por el oasis y la laguna costera de agua dulce que están rodeados de matorral desértico. Se considera G-1 por la presencia de Sterna antillarum, considerada en peligro de extinción a nivel mundial.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Juan Guzmán Poo y Eduardo Palacios.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Estero de San José. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/09/2021.