MX115
Isla San Marcos


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,518 ha

Pronatura

Site description
Esta isla pertenece a Baja California Sur, se localiza al sur de Santa Rosalia, y se separa de la Península de Baja California, por el canal de San Marcos. Tiene una superficie de 320 ha y su altura máxima es de 271 msnm. Es una zona muy montañosa y árida que mide 10 km de longitud y 3.5 km de ancho. La mayoría de las costas presentan acantilados excepto algunas playas en la punta sur. Su origen se remonta a los levantamientos de las porciones de tierra que tuvieron lugar en la formación del Golfo. En el extremo sur existe uno de los depósitos de yeso más grandes del mundo. De las 20 especies de reptiles, dos son endémicas a nivel subespecífico. Solamente hay dos especies de mamíferos.

Key biodiversity
En total se han registrado 19 especies de aves para la isla, algunas de las cuales se incluyen en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994), como Buteo jamaicensis. Presenta poblaciones de Phalacrocorax auritus. Se cataloga como G-2 por la presencia de Amphispiza bilineata bagsi.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Juan Guzmán Poo, Aradit Castellanos Vera, Juan Pablo Gallo Reynoso y Ana Luisa Figueroa Carranza.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Isla San Marcos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/09/2021.