MX094
Sierra La Giganta


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 155,074 ha

Pronatura

Site description
La Sierra de la Giganta es una serranía escarpada con montañas que superan los 1,400 msnm que se localiza en el estado de Baja California Sur, cubriendo una superficie de 155,071 ha. Es muy inaccesible y su problemática se relaciona con furtivismo y la ganadería extensiva con especies introducidas (cabras).

Key biodiversity
Es un sitio con altos niveles de endemismo y gran representatividad de las zonas áridas montañosas de la península. Dada su inaccesibilidad soporta aún poblaciones considerables de rapaces. Se han registrado 181 especies de aves, de las cuales 37% son residentes, 48% son residentes de invierno, 1% residentes de verano, 13% transitorias y 1% ocasionales. Se encuentran especies incluidas en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) como: Hylocharis xantusii, Falco peregrinus, F. columbarius, Aquila chrysaetos, Icterus cucullatus, Bubo virginianus, Buteo albicaudatus, Parabuteo unicinctus, Accipiter cooperii y A. striatus. Se considera NA-2 por la presencia de Hylocharis xantusii y Toxostoma cinereum.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Ricardo Rodríguez Estrella y Eric Mellink.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Sierra La Giganta. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/09/2021.