MX067
Laguna Madre


Year of compilation: 2000

Site description
La Laguna Madre se localiza en el estado de Tamaulipas, tiene una superficie de 529,755 ha y se encuentra del nivel del mar a 20 msnm. La cuenca de la parte baja de Laguna Madre comienza a 55 km de la desembocadura del Río Bravo y se extiende 160 km. La parte más ancha se encuentra en el lado norte y mide alrededor de 30 km, estrechándose hacia el sur. La profundidad varía entre 1.3 y 1.6 m. Es un complejo de lagos de poca profundidad de agua dulce y salada, que permanecen bien conservados. Destacan las Lagunas Morales y San Andrés.

Key biodiversity
La Laguna Madre es una extensa área que forma parte del corredor migratorio del este de México, donde confluyen las rutas migratorias del Mississippi y Centro de Norte América. Se han registrado 147 especies de aves, de las cuales 18% son residentes, 20% residentes de invierno, 1% residentes de verano, 4% ocasionales y 57% no tienen una estacionalidad definida (Contreras-Balderas, 1993; y un listado inédito de Vargas, Herrera, Garza y Escalona). En ella inverna alrededor del 40% de las aves censadas en la costa este. El número de anátidos censados a partir de 1970 se estima en más de un millón de aves. Área de invernación del pato cabeza roja (Aythya americana) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). También es albergue de especies terrestres bajo algún estatus de protección. Incluye una gran cantidad de islas que sirven para la anidación de diversas especies de aves zancudas. Área importante para Egretta rufescens, Charadrius melodus y C. montanus, especies amenazadas. Se considera G-4-C por la presencia de Aythya americana, Anser albifrons, Chen caerulescens, Dendrocygna autumnalis, Aythya valisineria, Grus canadensis, Pluvialis squatarola, Tringa flavipes, Tringa melanoleuca, Numenius phaeopus y Limosa fedoa.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Principalmente en el canal intracostero tamaulipeco por pesquerías, agricultura (arrastre de contaminantes), deforestación, explotación inadecuada de recursos (pesqueros), turismo, ganadería, desarrollo urbano.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Este importante cuerpo de agua no cuenta actualmente con ningún tipo de legislación, pero DUMAC, en coordinación y con apoyo del programa de la Frontera Norte del INE/Sedesol, está elaborando una propuesta para decretar algunas zonas de la Laguna como áreas sujetas a conservación. Personal de DUMAC y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizan investigación en el área.

Habitat and land use
Vegetación: La vegetación predominante es asociación de dunas y playas dominadas por Uniola paniculata, Ipomoea pes-caprae y Croton punctulatus. En la parte sur existen parches de mangle negro (Avicennia nitida).

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, privada y estatal.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Eduardo Carrera, José Enrique Cisneros Tello, Miguel Angel Cruz Nieto, Jorge A. Vargas Contreras, Catalina Porras, Karla Gisella Logan López, Xóchitl Minerva Sampablo Angel, Rafael Brito Aguilar, Ernesto C. Enkerlin Hoeflich, Griselda Escalona Segura, José Rafael Herrera Herrera, Héctor Arturo Garza Torres y Armando Contreras Balderas.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Laguna Madre. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/01/2022.