MX033
Chamela-Cuitzmala


Year of compilation: 2000

Site description
Esta área se encuentra en la costa del estado de Jalisco, su superficie es de 13,390 ha y la altitud es del nivel del mar a 500 msnm. Es un sitio característico de la Vertiente Pacífica Mexicana, en donde la vegetación predominante es una selva tropical seca estacional con topografía abrupta.

Key biodiversity
El total de aves registradas para este sitio es de 270, de las que 60% son residentes, 31% de invierno, 1% residentes de verano, 4% migratorias altitudinales y 4% transitorias (Arizmendi, et al. 1990). Algunas de las especies presentes en la zona se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Puffinus opisthomelas, Oceanodroma microsoma, Sterna elegans, Amazona finschi y Falco peregrinus, y vulnerables a nivel global están Amazona oratrix y Ara militaris. Es también importante para las especies migratorias así como por la presencia de una de las estaciones de campo más activas de México en cuanto a la investigación biológica. Además, es un sitio en donde podemos encontrar muchas especies endémicas de las selvas secas del oeste de México, como son Ortalis poliocephala, Philortyx fasciatus, Forpus cyanopygius, Amazona finschi, Otus seductus, Amazilia violiceps, Melanerpes chrysogenys, Lepidocolaptes leucogaster, Deltarhynchus flammulatus, Cyanocorax sanblasianus, Thryothorus sinaloa, T. felix, Polioptila nigriceps, Turdus rufopalliatus, Melanotis caerulescens, Vireo hypochryseus, Piranga erythrocephala, Passerina leclancherii, Aimophila humeralis, Icterus graduacauda y Cacicus melanicterus, es por ello que se le asigna la categoría de G-2.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Ganadería y turismo.

Conservation responses/actions for key biodiversity
La zona es una Reserva de la Biosfera. Además, existen dos Estaciones de Investigación Biológica, una en Chamela, perteneciente a la UNAM y otra aledaña a la primera, localizada en Cuitzmala que pertenece a la Fundación Cuixmala A.C., en donde se tienen todas las facilidades para llevar a cabo trabajos de investigación. Es una de las pocas reservas que protegen a este tipo de vegetación característico de la vertiente Pacífica Mexicana.

Habitat and land use
Vegetación: Selva baja caducifolia, Selva mediana subcaducifolia y subperenifolia, Manglar, Manzanillera, Matorral xerófilo y Vegetación Riparia.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Privada y federal.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Chamela-Cuitzmala. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2019.