MX033
Chamela-Cuitzmala


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 13,339 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Esta área es un sitio característico de la vertiente pacífica mexicana, en donde la vegetación predominante es la selva baja caducifolia, con manchones de selva mediana subperennifolia en las cañadas. Presenta además matorrales espinosos y manglares y vegetación riparia en los cauces de los ríos y los esteros.JustificacionEs un sitio en donde podemos encontrar muchas especies endémicas de las selvas secas del oeste de México. Es también importante para las especies en migración y para algunas catalogadas como en peligro de extinción. Es también importante por la presencia de una de las estaciones de campo más activas de México en cuanto a la investigación biológica.

Key biodiversity
270 aves registradas, de las cuales el 60% son residentes, 31% invernantes, 1% residentes de verano, 4% migratorias altitudinales, 4% transitorias. (Berlanga et al., 1987; Hutto, 1989; Arizmendi et al, 1991; García y Ceballos, 1995). Las especies migratorias pueden clasificarse dentro de dos grandes categorías: las acuáticas y las terrestres. Las especies acuáticas incluyen a especies de grupos como los chorlitos, zancudas, patos y pelícanos; generalmente son visitantes de invierno, y su distribución local esta restringida a los cuerpos de agua cercanos al Río Cuitzmala y esteros asociados. Las especies migratorias de selva son un grupo muy interesante (Ver también inciso de conservación a escalas geográficas). La mayoría se reproduce en el oeste de los Estados Unidos de América, desde California hasta Oregon; en el otoño se desplazan miles de kilómetros, para pasar el invierno en las selvas bajas del oeste de México. Las densidades de estas aves migratorias, en las selvas bajas, son las más altas registradas en el mundo. Esto se debe, entre otros factores, a que miles de aves se desplazan de una extensa región en el oeste de Norteamérica, a una región muy restringida en el oeste de México (Hutto, 1989).

Non-bird biodiversity: Diversidad de los Vertebrados en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. En la región habita una amplia variedad de comunidades animales. Esta diversidad está relacionada con la gran heterogeneidad ambiental, ya que se encuentran hábitats acuáticos y terrestres. En la reserva se protege a un gran número de especies de animales en peligro de extinción, endémicas y de importancia económica, entre los que se encuentran 72 especies de mamíferos silvestres, 271 especies de aves, 19 especies de anfibios, 68 de reptiles, e innumerables especies de otros grupos de vertebrados e invertebrados (Ceballos y Miranda, 1986, 2000; Arizmendi et al., 1991; García y Ceballos, 1994; Ceballos y García, 1995).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Chamela-Cuitzmala. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/03/2019.