MX025
Coalcomán-Pómaro


Year of compilation: 2000

Site description
Gradiente altitudinal (del nivel del mar hasta los 2,000 msnm) desde la Sierra Madre del Sur hasta la costa Pacífica en el estado de Michoacán. Tiene una superficie de 437,067 ha, así como una gran diversidad de tipos de vegetación. Es una de las áreas más conservadas del estado, especialmente en las tierras altas y las barrancas protegidas que forman parte de la vertiente hacia el Pacífico.

Key biodiversity
La zona representa un buen gradiente vegetacional para especies con migración altitudinal, asi como numerosas especies y subespecies características del oeste de México. También se han registrado algunas especies migratorias del este de Norteamérica, completamente fuera de su rango de distribución (Lawrence, 1874; Brand, 1960; Storer, 1960; Hardy y Raitt, 1977; Villaseñor, 1988; 1990; Villaseñor y Phillips, 1994). El número de especies de aves registradas es de 303, incluyendo algunas listadas en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) como: Egretta rufescens, Mycteria americana, Buteogallus anthracinus, Accipiter striatus, Buteogallus urubitinga, Falco peregrinus, Ciccaba virgata e Icterus graduacauda. También presenta algunas especies endémicas: Amazona finschi, Atthis heloisa, Lampornis margaritae, Melanotis caerulescens, Ortalis poliocephala, Chlorostilbon auriceps, Melanerpes chrysogenys, Lepidocolaptes leucogaster, Deltarhynchus flammulatus, Cyanocorax sanblasianus y Thryothorus sinaloa. Es G-1 por la presencia de Amazona finschi, A. oratrix y Ara militaris.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, agricultura, ganadería y explotación inadecuada de recursos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Las playas de Maruata y Colola, que quedan comprendidas dentro de esta área, son zonas de protección de la tortuga marina, el resto de la región no está protegida. Personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realiza proyectos en esta región.

Habitat and land use
Vegetación: Bosque de coniferas, Bosque de Quercus, Bosque mesófilo de montaña, Selva baja caducifolia, Selva mediana subcaducifolia.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, privada y comunal.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Coalcomán-Pómaro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/11/2020.