MX020
Sierra de Atoyac y Bosques de Niebla de la Costa Grande


Year of compilation: 2014

Site description
Los bosques de niebla de la Costa Grande de Guerrero, se localizan en el extremo suroeste de la Sierra Madre del Sur en el estado de Guerrero, se trata de un corredor que presenta un gradiente altitudinal que va desde los 400 hasta los 3,534 metros, en las cuales se desarrollan ecosistemas que van desde: selva baja caducifolia, selva mediana subcaducifolia, selva mediana subperennifolia, bosque de pino encino, bosque de pino, e importantes superficies contínuas de bosque mesófilo de montaña. Se considera que dicha región resguarda los bosques mesófilos de montaña más continuos y en mejor estado de conservación del estado de Guerrero, además, es uno de los sitios de mayor riqueza de especies de mariposas diurnas en el país (Llorente, et ál., 1993).

En la porción Oeste de la Sierra Madre del Sur se encuentran poblaciones aisladas de colibríes y otras aves que tienen distribuciones discontinuas con respecto a sus afines cercanos en Centroamérica, lo que sugiere que estos bosques representan refugios positivos del pleistoceno. 


Key biodiversity
Para el área se han reportado 167 especies de aves, de las cuales 36 se encuentran dentro de la NOM-ECOL-059 (22 especies Sujetas a Protección Especial, 9 como Amenazadas y 5 En Peligro de Extinción) y 7 dentro de la Lista Roja de la UICN (2 especies como NT- Casi Amenazado, 4 como VU- Vulnerable y 1 especie como CR- En Peligro Crítico). Existen 7 especies consideradas como endémicas según la NOM-ECOL-059 y 3 según Birdlife International. Así como 40 especies consideradas restringidas a un Bioma según Birdlife International.

El área es importante para especies como Lophornis brachylophus, ya que es hasta el momento la única región en donde la especie mantiene el total de su distribución global. 

Destaca la diversidad de colibríes en esta región con especies como Chlorostilbon auriceps, Amazilia beryllina, Amazilia rutila, Eupherusa poliocerca, Lampornis amethystinus, Heliomaster constantii, Atthis heloisa, Selasphorus platycercus, Selasphorus rufus

Así también existen especies importantes para la conservación dentro del área propuesta como Penelope purpurascens, Dendrortyx macroura, Dactylortyx thoracicus, Spizaetus tyrannus, Spizaetus ornatus, Ara militaris, Amazona finschi, Colaptes auricularis, Dendrocincla anabatina, Contopus pertinax, Empidonax affinis, Vireo nelsoni, Cyanolyca mirabilis, Aphelocoma unicolor, Poecile sclateri, Myadestes occidentalis, Catharus occidentalis, Turdus infuscatus, Parula superciliosa, Cardellina rubrifrons, Ergaticus ruber, Basileuterus belli, Diglossa baritula, Piranga erythrocephala, Passerina versicolor, Passerina ciris entre otras especies.

Si a esta avifauna se agregan las especies registradas en la porción aledaña de la denominada AICA/IBA Sierra de Atoyac (MX-20) se tendría para la región 366 especies de aves, 29 de estas son consideradas dentro de la NOM-ECOL-059 (17 especies Sujetas a Protección Especial, 8 como Amenazadas y 4 En Peligro de Extinción) y 6 especies catalogadas dentro del Libro Rojo de la UICN ( 1 especie como DD- Datos Insuficientes, 3 especies como NT- Casi Amenazado, 1 como VU- Vulnerable, 1 especie como EN- En Peligro y 1 especie como CR- En Peligro Crítico). Así también 5 especies son consideradas endémicas según la NOM-ECOL-059, 5 según Birdlife International; y 27 especies se encuentran restringidas a un Bioma según Birdlife International.

REPTILES Anolis dunni, Anolis liogaster Boulenger, Agkistrodon bilineatus Günther, Coleonyx elegans Gray, Crotalus durissus Linnaeus, Ctenosaura pectinata Wiegmann, Kinosternon integrum, Boa constrictor, Micrurus browni, Thamnophis chrysocephalus , Sceloporus adleri, Sceloporus grammicus , Lampropeltis triangulum .

MAMÍFEROS Panthera onca, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii, Tamandua mexicana, Coendou mexicanus, Eira barbara. 

ANFIBIOS Ptychohyla leonhardschultzei, Lithobates sierramadrensis, Lithobates forreri , Exerodonta juanitae , Agalychnis moreletii .


Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas fragmentación del hábitat, incendios forestales, deforestación como producto del crecimiento de la frontera agropecuaria, el cambio de uso del suelo y el cambio climático.


Conservation responses/actions for key biodiversity
El proyecto COINBIO (Proyecto de Conservación de la Biodiversidad por Comunidades Indígenas y Mestizas de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca) apoyó algunas iniciativas para la conservación en la Sierra de Atoyac, dichas iniciativas consistieron en dos estudios y un proyecto de inversión; el primero estudio fue una evaluación rural participativa; el segundo estudio consistió en el inventario de flora y fauna y la delimitación de áreas de conservación; el tercer proyecto, consistió en inversiones para actividades de protección y mantenimiento del área de conservación comunitaria. Los dos primeros estudios se realizaron en el año 2005 y el proyecto de inversión en el año 2007, todos ellos se hicieron en el ejido El Molote. El responsable de realizar dichos estudios fue el Instituto de Investigación Científica Área de Ciencia Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero.


En el año 2008 el mismo COINBIO, el cual ya ejecutado por la CONAFOR en concurrencia con el gobierno del estado, cambia su nombre a Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad, financió el estudio de Ordenamiento Territorial Comunitario del ejido El Paraíso, en el cual, dicho ejido delimita una superficie importante de su territorio para la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales. El responsable de realizar dicho estudio fue el Instituto de Investigación Científica Área de Ciencia Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Posteriormente, a partir del año 2009, la Comisión Nacional Forestal financia a varios ejidos de la Sierra de Atoyac para promover el mantenimiento de los servicios ambientales hidrológicos y en algunos ejidos para la conservación de la biodiversidad, a través de su programa de Pago por Servicios Ambientales. Entre dichos ejidos se encuentran: El Molote, El Paraíso, El Tambor, San Vicente de Benítez, San Francisco del Tibor, Río Santiago y El Porvenir y El Limón. Los cuales realizan actividades de protección y fomento de los recursos naturales en sus respectivos territorios. Los responsables de asesorar técnicamente a los ejidos El Molote, El Paraíso, Río Santiago y El Porvenir y El Limón para la conservación de sus áreas es una organización local no gubernamental denominada: Bosque Nuboso, A.C.


Protected areas
Áreas de Conservación comunitaria.
Aréa (ha) 12,838.844


Habitat and land use
Los principales usos del suelo son: forestal, agrícola, pecuario, agroforestal y asentamientos humanos.


Land ownership
Comunal/Ejidal
Privado.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Atoyac y Bosques de Niebla de la Costa Grande. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/08/2020.