MX234
Área Natural Sierra Zapalinamé


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 40,409 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
El área de Zapalinamé esta sujeta a protección por las siguientes características: 1. Flora: esta mantiene los mantos acuíferos de donde se extrae el agua para los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, ademas se encuntra Abies vejar catalogada en peligro de extinción. 2. Fauna: con mamíferos amenazados como Felis concolor y Ursus americanus. De las aves Rhynchopsitta terrisi, está en peligro de extinción. Además esta área es sitio de descanso de la mariposa monarca. El decreto de su protección aparece en el Diario Oficial de la Federación del 15 de octubre de 1996. Justificacion Por las características antes mencionadas y para la investigación científica, además es una zona de recreación de los habitantes de la ciudad de Saltillo. El bosque y el matorral estan en grave riesgo por las actividades humanas. Al desaparecer se perdería un área que brinda servicios ambientales importantes (agua).

Key biodiversity
Es un área de anidación e invernación de aves, poco estudiada Se han registrado 32 especies de aves, pero por ser limítrofe entre la subprovincia de la Sierra Madre y las Llanuras Coahuilenses, puede ser importante para la migración que corre por el Altiplano.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Área Natural Sierra Zapalinamé. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.