MX234
Área Natural Sierra Zapalinamé


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 40,409 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Se localiza en el estado de Coahuila y tiene una superficie de 40,408 ha. La altitud varía de 1,700 a 3,100 msnm. El área de Zapalinamé esta sujeta a protección por las siguientes características: 1) Flora: ésta mantiene los mantos acuíferos de donde se extrae el agua para los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, además se encuentra Abies vejari, catalogada en peligro de extinción. 2) Fauna: con mamíferos amenazados como Felis concolor y Ursus americanus. De las aves Rhynchopsitta terrisi, está en peligro de extinción. Además esta área es sitio de descanso de la mariposa monarca.

Key biodiversity
El bosque y el matorral están en grave riesgo por las actividades humanas. Al desaparecer se perdería un área que brinda servicios ambientales importantes (agua). También es un área de anidación e invernación de aves, poco estudiada (se han registrado 32 especies), pero por ser limítrofe entre la subprovincia de la Sierra Madre y las Llanuras de Coahuila, puede ser importante para la migración que corre por el Altiplano. Se considera G-1 por la presencia de Rhynchopsitta terrisi.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Área Natural Sierra Zapalinamé. Downloaded from http://www.birdlife.org on 31/05/2020.