Restauración pasiva en el Sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, Argentina

© Pedro Szekely, Flickr

Se desarrollaron acciones de restauración pasiva en el Sector Laguna Grande, consistentes en: replanteo de la huella El Peñón – Volcán Galán e instalación de cartelería informativa y de señalización ética. Las acciones diseñadas y coordinadas entre el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos y Fundación Yuchan, y las autoridades ambientales de Catamarca tuvieron por objeto concentrar a los visitantes en 3 puntos de menor fragilidad, brindándole información adecuada y de buenas prácticas, a fin de reducir impactos.


Croquis del Sector Laguna Grande indicando acciones de restauración pasiva:
Comentario técnico: La huella El Peñón – Volcán Galán recorre la orilla oriental de la Laguna Grande, en su sector medio actualmente ha sido replanteada alejándola 200 de la orilla de la laguna. Los carteles han sido colocados en tres sitios: 1) frente al futuro puesto de control, 2) en el sector medio de la laguna sobre la huella replanteada y 3) en el mirador Peñas de Gaudí.

Lea este estudio de caso en Inglés

La Laguna Grande es uno de los 20 humedales que conforman el Sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca. Este humedal mesosalino, situado a 4.300 msnm, alberga cada verano hasta 19.000 individuos de Phoenicoparrus jamesi Parina Chica, casi el 18% de la población global de esta especie, y es también regularmente sitio de nidificación.

Además, se registran P. andinus y Phoenicopterus chilensis y especies de playeros migratorios neotropicales como Calidris bairdii y Steganopus tricolor. La Laguna Grande por su extraordinario atractivo paisajístico es un destino del turismo de travesía en vehículos 4x4, actividad que carece de suficiente regulación. Ello afecta directamente a la avifauna acuática, particularmente la nidificación de P. jamesi y Charadrius alticola. Esta presión de uso resulta aumentada por la promoción de competencias y travesías off-road, encabezadas por las seis ediciones sucesivas del Rally Dakar que han atravesado la Puna de Catamarca.

Las acciones prioritarias para facilitar la restauración pasiva del sector Laguna Grande se centraron en: (Figura a). Replanteo de la huella de El Peñón – Volcán Galán hacia el Oeste dejando una distancia mínima de 200 metros desde la costa oriental de la Laguna Grande. Instalación de carteles informativos y de señalización ética sobre la huella El Peñón - Volcán Galán, desde el ingreso a Laguna Grande hasta el sitio Peñas de Gaudí.

Las tres estaciones de cartelería informativa y de señalización ética se han constituido en los sitios de parada de los visitantes, evitando la dispersión a lo largo de las orillas de la laguna en sectores mucho más frágiles y brindando información adecuada. Si bien se trata de una apreciación no cuantitativa nos ha sorprendido que quienes visitan Laguna Grande ahora comparten fotos del humedal, los flamencos y los carteles.

La huella más próxima a la orilla de la laguna es todavía utilizada por algunos turistas. Este cambio de comportamiento dependerá también de la mayor presencia de guardaparques en el sector.

Baje estudios de caso (PDF)

 


Case studies