Restauración de pastos y cocinas mejoradas para la conservación de aves en la IBA Lago Junín

Taller de capacitación en la construcción de cocinas mejoradas dictada al Grupo familiar Pedro Silvestre de Atoc – Conoc.

Miembros de las comunidades campesinas implementaron “buenas prácticas” de manejo de los pastos de la IBA Lago Junín.  Estas buenas prácticas incluyeron la construcción de cocinas mejoradas con mayor eficiencia en la combustión y menor consumo de pasto, disminuyendo el aprovechamiento de este recurso y la presión sobre el hábitat de aves migratorias y/o residentes.


Mapa de áreas de extracción de champa. La extracción de champa es limitada a pequeñas áreas durante diferentes períodos de extracción, en lugar de estar enfocada en grandes extensiones.

Lea este estudio de caso en Inglés

Se redujeron las presiones sobre el hábitat de las aves migratorias gracias a la disminución en el uso de “champa”, como resultado de la implementación de “buenas practicas” ambientales como el uso de “cocinas mejoradas”, que no solo reducen el consumo de “champa”, sino disminuyen la emisión de gases tóxicos y presentan las mismas características de calefacción que otras cocinas.

Se trabajó desde varios frentes: 1. Un programa de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia de disminuir el consumo de “champa” y generar un uso más sostenible del mismo, 2. La implementación de técnicas eficientes complementarias que promueven la reducción en el consumo de “champa”.

Para la implementación de las “buenas prácticas” se tuvo en cuenta no sólo información de tipo científico, sino también los conocimientos ancestrales de las comunidades de la zona.

La información colectada muestra un claro incremento del aprovechamiento del recurso en los últimos tiempos, influenciado no solo por el crecimiento poblacional sino por la necesidad de mejores condiciones en el hogar; los resultados muestran también una neces.

Baje estudios de caso (PDF)


Case studies