Metodologías participativas para la planeación de la conservación en los Lagos Poopó y Uru Uru

© Green lava/Flickr

Los humedales altoandinos son ecosistemas frágiles de la puna desértica. Su conservación es crucial para 36 especies de aves acuáticas residentes y migratorias que encuentran en ellos refugio durante todo el año. Metodologías participativas permitieron la identificación de las principales amenazas que afectan a estos humedales: el cambio climático, la actividad minera no regulada, el avance de la frontera agrícola y la retracción del humedal. Adicionalmente se identificaron y evaluaron los servicios ecosistémicos que ofrecen. Se plantea un Plan de Acción para dar viabilidad a la gestión del Sitio Ramsar.


Análisis multi-temporal de retracción de los Lagos Poopó y Uru Uru, Bolivia
Comentario técnico: Durante los últimos 25 años este humedal se ha retraído en un 47%, este fenómeno está afectando a la biodiversidad de la región. Los censos del último año reflejan una disminución en el número de aves acuáticas.

Lea este estudio de caso en Inglés

El sitio Ramsar  Lagos Poopó y Uru Uru tiene una extensión aproximada de 1 millón de hectáreas, en la puna seca del Altiplano Central Boliviano. Ambos lagos se constituyen en importantes sitios de invernada para aves migratorias australes como los flamencos altoandinos –mayo a noviembre-, y para aves migratorias neárticas durante la época húmeda –noviembre a marzo. En los últimos cinco años, el número total de aves en estos lagos ha disminuido drásticamente en casi un 50%, al menos en el caso de la avifauna residente. Las poblaciones de aves migratorias neárticas que llegan al humedal parece que pasan sólo unos días en ambos lagos, luego prosiguen viaje hacia la región sur del continente; una especie endémica de la cuenca del Sistema Lacustre Titicaca-Poopó (Rollandia microptera (EN)) casi ha desaparecido del Lago Uru Uru.

El Poopó y Uru Uru han sufrido un proceso de retroceso de su espejo de agua; el análisis multi-temporal evidencia que en los últimos 25 años se han reducido hasta en 47% (Figura a). A este retroceso se suma un acelerado proceso de sedimentación y colmatación del lecho lacustre provocado por factores eutróficos naturales por el aporte de aguas servidas escasamente tratadas que provienen de la ciudad de Oruro, actividad minera no regulada de pequeña y gran escala, cambio en el uso del suelo mediante la expansión de la frontera agrícola sobre la praderas nativas propia de la  región sur del Sitio Ramsar.

Los talleres y grupos focales con los actores locales, identificaron y evaluaron las amenazas, los servicios ecosistémicos y se plantearon actividades y directrices que deberían ser asumidos por el gobierno departamental y los gobiernos municipales en coordinación con la sociedad civil para gestionar el Manejo del Sitio Ramsar como un Área Protegida departamental.

Un plan de acción para impulsar la gestión del área protegida fue preparado con insumos de las metodologías participativas y el análisis multi-temporal de retracción del humedal.  El manejo y gestión integral de Sitio Ramsar va a depender de voluntad política y de la movilización y conformación de un comité encargado de su implementación. Los instrumentos de planificación y gestión del departamento de Oruro no reconocen a los lagos y sus alrededores como un área para conservar. Sin embargo identifican como importante la gestión sostenible de los recursos naturales de la cuenca del Lago Poopó y la recuperación de praderas halinas, manejo sostenible de la vicuña y la promoción de actividades turísticas responsables con el medio ambiente.

Baje estudios de caso (PDF)